Jueves 28 de Marzo de 2024

27 de marzo de 2018

YCRT. Piden la “inmediata intervención” del gobierno provincial

A través de una nota dirigida a Alicia Kirchner, los integrantes de la intersindical piden que tanto sus funcionarios como los legisladores que se metan de lleno en defensa de los trabajadores de complejo minero. Se manifestaron frente a Casa de Gobierno

Los gremios que conforman la “la Intersindical”, marchan hacia la Casa de Gobierno provincial para entregar una nota dirigida a la Gobernadora Alicia Kirchner en la que exigen “la inmediata intervención al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, todos sus estamentos provinciales y representantes nacionales” para lograr “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos” en  YCRT, y “la estabilidad laboral” en el complejo carbonífero.

La carta a la que accedió Ahora Calafate, tiene fundamentaciones legales y técnicos, y pide al Gobierno las autoridades provinciales y los diputados y senadores nacionales por Santa Cruz que “se dé cabal cumplimiento al Art. 3 de la constitución provincial”, que dice que “todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos  y garantías que la constitución nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales”.

Además de retrotraer los despidos y garantizar estabilidad laboral, el petitorio exige la “Puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero Río Turbio el Complejo Ferroportuario con terminales en Punta Loyola, nuestra Usina de 240MW aportando con la generación de energía a través del interconectado nacional diversificándola”.

También piden que las autoridades de Santa Cruz expresen un “enérgico rechazo a la posible aplicación del procedimiento preventivo de crisis”, que podría tomar el Gobierno Nacional con la empresa YCRT una vez que se cumpla el plazo límite del 32 de marzo, establecido por la Intervención de la empresa.

Una marcha se realiza en la Casa de Gobierno para hacer sentir el pedido a la gobernadora, a quien entregane la carta que a continuación publicamos

o Turbio, 27 de marzo de 2018

A la Sr. Gobernadora

S________/________D

Los pueblos de la cuenca carbonífera, ante la crisis energética declarada por el gobierno nacional, afirmamos que contamos con los recursos naturales, humanos y técnicos para la generación eléctrica, es por eso por lo que consideramos prioritario la urgente puesta en marcha de nuestra Usina de 240MW, a través del consumo de nuestro carbón inyectándolo al interconectado nacional, para el aporte del desarrollo económico y productivo de nuestros pueblos y la región. En el año 1979, con una dotación de 5.711 agentes nuestro yacimiento alcanzo el punto de máxima producción con 1.400.000 (un millón cuatrocientas mil toneladas brutas) y más de 700.000 (setecientas mil toneladas de producción depurada), esto se debió a la incorporación de tecnología moderna.

Los trabajadores del yacimiento, estamos convencidos en la necesidad de la diversificación energética y de la importancia del carbón para la generación de energía alternativa.

Este concepto fue heredado desde las primeras generaciones mineras, que soñaron con la construcción de una usina termoeléctrica, que pusiera en valor nuestra materia prima. Hecho que fue postergado durante varios años y que gracias a la lucha histórica de los trabajadores y con el acompañamiento de los pueblos, pudieron con convicción y tenacidad defender este sueño.

El compromiso de los trabajadores y el pueblo se ve reflejado con la participación en el desarrollo de nuestro yacimiento, impulsado por los diferentes congresos regionales del carbón, definiendo también la unidad económica entre YCRT y la Usina Termoeléctrica de 240MW, para el estado, los trabajadores y el pueblo.

Luego de las fuertes inversiones de nuestro yacimiento, los trabajadores, con voluntad sacrificio y compromiso hemos cumplido con las metas y las proyecciones para el desarrollo minero.

Por lo antes mencionado es que los trabajadores y los pueblos de la cuenca carbonífera, necesitan que se continúe con las inversiones necesarias, para insertarnos en esta nueva ecuación energética.

Para finalizar, venimos a expresar que estamos en condiciones de comenzar a trabajar en un ciclo productivo constante, por lo que instamos a la generación eléctrica de forma inmediata.

Fundamentos LEGALES:

La Constitución Nacional Argentina en su Art. 124 establece; Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

A si mismo se establece en el CODIGO DE MINERIA Ley 1919, lo siguiente:

Art. 7° – Las minas son bienes privados de la Nación o de las Provincias, según el territorio en que se encuentren.

Art. 349. – La zona de explotación del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en la Provincia de Santa Cruz, queda fijada dentro de los siguientes límites: al Norte el Paralelo 51 16' 00"; al Este el Meridiano 72 11' 00"; al Sur y al Oeste la frontera con la REPUBLICA DE CHILE.

La cuenca carbonífera de Río Turbio será considerada como una mina constituida por una sola pertenencia y su explotación será realizada por el Estado Nacional, por intermedio de YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES.

Lo dispuesto precedentemente no afectará la percepción por la provincia de Santa Cruz del canon minero establecido por el Artículo 213, determinándose el número de pertenencias conforme a las disposiciones de este Código.

CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Articulo 3.- Todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz gozarán en ella de los derechos  y garantías que la constitución nacional otorga, los que serán asegurados por los poderes provinciales.

Artículo 52.- La Provincia tiene el dominio originario de los recursos naturales, renovables o no, existentes en su territorio, comprendiendo el suelo, el subsuelo, el mar adyacente a sus costas, su lecho, la plataforma continental y el espacio aéreo y de las sustancias minerales y fósiles; y lo ejercita con las particularidades que establece para cada uno, sin perjuicio de las facultades delegadas.-Serán considerados en especial del dominio originario provincial: los yacimientos hidrocarburíferos, los recursos ictícolas y las fuentes de energía.-Los recursos naturales y las fuentes de energía podrán ser explotados por empresas públicas, mixtas o privadas. El Estado ejercerá el poder de policía de conformidad a las normas que en su consecuencia se dicten.-

En el Decreto 1034/2002, se establece en sus fundamentos.

“Que se hace ineludible, en esta instancia, la participación del Gobierno de la Provincia de SANTA CRUZ en el destino final del complejo carbonífero.”

Por lo cual se resuelve en el decreto mencionado en su:

Art. 6º — El ESTADO NACIONAL acordará con la Provincia de SANTA CRUZ el destino final del complejo carbonífero y ferroportuario descripto en el artículo 1º.

Art. 7º — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696.

Y por último hacemos también uso de la ley promulgada el 22 de febrero de EMERGENCIA HIDROCARBURIFERA LEY:3535 y ampliación, como así también la formación de la comisión bicameral.

FUNDAMENTOS TECNICOS (S.I.G.E.N):

Ministerio de Energía y Minería, Secretaria de Minería, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Y.C.R.T.).

Informe sobre el estado de Operación y Mantenimiento del Complejo Minero Y.C.R.T. Recibido por la actual Intervención.

Informe de Auditoría Integral Y.C.R.T. y C.T.R.T. Decreto N°257/2016 y Resolución N°10/2016 Agosto 2016.

En dicho informe se manifiesta lo siguiente en relación de la capacidad de produccion de nuestro yacimiento:

“También se puede inferir que tal como esta planificada la actual Mina, considerándola en condiciones normales, su techo de produccion esta en el orden del 1.000.000 un millón de toneladas a 1.500.000 un millón quinientas mil toneladas por año, como máximo. Todo esto desde el punto de vista de sus instalaciones principales (limite físico).”

De acuerdo con todas las herramientas legales que protegen y resguardan nuestros derechos, los fundamentos técnicos y en virtud de las políticas de ajuste aplicadas en todo el Yacimiento Carbonífero y el Complejo Ferroportuario con terminales en Punta Loyola, consistentes en el recorte (presupuestario, paralización de obras, recorte de la dotación del personal con más de 500 trabajadores) y el anuncio por parte del Ministro ARANGUREN, de la aplicación del procedimiento Preventivo de Crisis.

Los trabajadores en el marco de la Intersindical, exigimos la inmediata intervención al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, todos sus estamentos provinciales y representantes nacionales, que se dé cabal cumplimiento al Art. 3 de la constitución provincial a fines de garantizar:

1.- La inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

2.- La estabilidad laboral.

3.- Puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero Río Turbio el Complejo Ferroportuario con terminales en Punta Loyola, nuestra Usina de 240MW aportando con la generación de energía a través del interconectado nacional diversificándola.

4.- El enérgico rechazo a la posible aplicación del procedimiento preventivo de crisis.

Estas acciones por parte de la actual intervención y del gobierno nacional, ponen en riesgo la subsistencia de nuestras comunidades, generando un caos social a nuestros más de 30mil habitantes, que dependen de la reactivación y puesta en marcha de nuestra principal fuente de trabajo y motor económico de la Cuenca Carbonífera.

COMPARTIR: