Viernes 29 de Marzo de 2024

6 de abril de 2018

El Chaltén. Se reunió el Consejo Consultivo de Planificación Urbana

Integrado por autoridades políticas y técnicos en la materia, analizaron varios temas de una problemática que tiene una importancia protagónica en la agenda de El Chaltén.

El martes 3 de abril se celebró el tercer encuentro del Consejo Consultivo de Planificación Urbana, compuesto por el concejal Ricardo Compañy por parte del legislativo local, y MMO Leonel Henry, Secretario de Obras y el Ingeniero Juan Re, Director de Tierras de la Municipalidad de El Chaltén. En esta oportunidad se sumaron la concejal Milagro Canchi y la Arq. Romina Lojo quien está trabajando para el área municipal.

En esta oportunidad, los funcionarios ejecutivos informaron en el seno del consejo acerca de los distintos avances de los diferentes proyectos que vienen desarrollando, ya que por acción directa o indirecta afectarán el enfoque del nuevo Código de Urbanismo de El Chaltén

Reorganización de la Secretaría de Obras

La incorporación al área de nuevos profesionales permitió el abordaje de varias temáticas que tienen que definirse previamente a la concreción de la presentación del proyecto del nuevo Código de Urbanismo para El Chaltén, que se estima pueda lograse hacia finales de año.

En este aspecto, la Arq. Romina Lojo abordó los avances de la Secretaría con respecto al estudio de una nueva zonificación del ejido urbano de nuestra localidad, la posibilidad de una mayor densificación de determinadas zonas, las posibilidades de expansión del actual ejido y el análisis de promover la expansión del área de influencia de la municipalidad de El Chaltén.

En cuanto al área destinada a los servicios de nuestra localidad se realizará una reunión con el nuevo intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, que asumiera el pasado 7 de marzo, con intenciones de acordar el avance de la mensura del predio y la posibilidad de concretar un plan de manejo para el área.

Visita de arquitectos especialistas en desarrollo urbano

Los arquitectos Thomas Sprechmann y Diego Capandeguy colaboraron con el área de manera voluntaria, ya que los une con El Chaltén un historial de trabajo y ya habían participado del armado del Código de Edificación, Uso y División de Suelo vigente al día de hoy, analizando la situación actual y aconsejando al área para el delineamiento de las premisas generales del nuevo proyecto.

Lineamientos de Planificación Estratégica

En el marco de este proyecto promovido por el Gobierno Provincial a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que ya contempla el desarrollo de la planificación estratégica urbana de las localidades de Río Gallegos y Puerto San Julián, la Secretaría de Obra Municipal se ha reunido con el Arq. Sergio Gagliano, referente del proyecto, y Fabiana Díaz, Jefa del Departamento de Agrimensura y Tierras del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), asegurando el compromiso de poner en marcha la incorporación de El Chaltén en el proyecto.

El proyecto tiene como objetivo, a partir de una lectura integral y compartida del territorio, y de las distintas dinámicas que se dan en él, la generación de lineamientos y propuestas consensuadas que puedan orientar a futuro, las políticas de gestión y acciones enfocadas a lograr mayor calidad de vida, mejores condiciones de hábitat y el desarrollo de ciudades cada vez más inclusivas, sustentables y democráticas.

Para trabajar en este proyecto se arman equipos con distintos profesionales (arquitectos, geógrafos y biólogos) para realizar diagnósticos de cada ciudad, para tener una producción de conocimientos que sirvan para generar propuestas y lineamientos urbanos. Desde un principio se planteó que sea un trabajo participativo con los distintos organismos del Gobierno provincial y actores locales de cada localidad, generando un grupo promotor mixto de trabajo.

Pueblos Auténticos

La Secretaría de Obras también está colaborando activamente con la intención municipal de insertar a El Chaltén en el Programa Nacional de Pueblos Auténticos llevado adelante por los ministerios de Turismo y Cultura de la Nación.

Las acciones comunes que se harán en todos los Pueblos Auténticos incluyen la elaboración de normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a  los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas a ello.

A lo largo de este año, la Municipalidad ha realizado el contacto con Natalia Roberti, referente del programa Nacional “Pueblos Auténticos” y Mariano Alguacil, director Nacional de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, y se ha manifestado el trabajo en conjunto para la incorporación de nuestra ciudad en representación de la Provincia de Santa Cruz.

Próxima reunión del Consejo

El Consejo Consultivo de Planificación Urbana de El Chaltén tiene prevista una nueva reunión en el trascurso del mes de mayo, en la que se realizará un repaso de los avances de las gestiones enumeradas por la Secretaría de Obras Públicas y Servicios de la Municipalidad de El Chaltén y el análisis de los diferentes proyectos que se vienen originando en el seno de esta mesa de trabajo.

El Consejo está creado por la ordenanza Nº 21 del HCDCh y viene reuniéndose a luego de su sanción en el año 2016, para avanzar con diferentes proyectos municipales que tienen que ver, directa o indirectamente, con el desarrollo del nuevo Código de Urbanismo de El Chaltén.

COMPARTIR: