Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de abril de 2018

El Chaltén. Hay acuerdo para crear el Consejo Integrado de Turismo

Los concejales despacharon el proyecto de conformación de un órgano consultivo del Ejecutivo Municipal. Estará integrado por representantes de la Cámara de Comercio, Parques Nacionales, CAP y Concejo Deliberante, En FM Dimensión, el concejal Ricardo Compañy (PJ-FPV) dio los detalles

Este lunes se reunieron los concejales que integran la comisión de Turismo del parlamento comunal de El Chaltén. Allí trataron los detalles finales y acordaron la conformación del Consejo Integrado de Turismo (CIT).

Previo a esta reunión el concejal Ricardo Compañy (PJ-FPV), brindó los detalles en el programa Radio Activa, indicando como sería la conformación del órgano, como también las funciones e injerencias.

“Estamos impulsando la creación del CIT como un primer paso para formalizar una mesa de trabajo donde sean convocados los diferentes sectores y quede registrado el trabajo conjunto”,  dijo Compañy.

El edil oficialista destacó que ya la secretaría de Turismo viene trabajando en forma conjunta con los diferentes actores, pero la creación del CIT viene a dar formalidad a esta participación pública y privada, en la definición de acciones tendientes a potenciar la actividad turística en esa localidad.

De acuerdo a lo que anticipó Compañy en FM Dimensión, la secretaría de Turismo municipal presidirá el CIT y convocará a una Mesa Directiva, que estará conformada por participantes de la Cámara de Comercio, del Parque Nacional Los Glaciares, Consejo Agrario Provincial, y el Concejo Deliberante.

Cada sector convocado elegirá a su vez a miembros consultivos, que representen a las distintas actividades que intervienen en el turismo. Para esto habrá 90 días de plazo, a  partir de la sanción de la ordenanza del CIT, que será en la sesión ordinaria del jueves 19 de abril.

De esta forma la vecina localidad cordillerana busca recrear la experiencia que atravesó El Calafate, donde primeramente se creó el Consejo Integrado de Turismo, que funcionó como órgano consultivo del Ejecutivo Municipal,  para luego de algunos años conformar el Ente Mixto de Promoción Turística, que tiene autarquía y autonomía.

Compañy destacó que el plazo de vigencia del CIT en El Chaltén será de dos años. Y Destacó su conformación como “el paso privado a lo que nosotros anhelamos, que es la creación de un Ente Mixto”.

En tal sentido el edil oficialista manifestó que todos los sectores “abonan  la idea de evolucionar hacia un Ente Mixto y este va a ser un buen primer paso, buscando esta madurez del trabajo conjunto entre los sectores”.

Antecedentes

Recordemos que ya en 2016 se venía hablando de la idea de crear un Ente Mixto, aunque hubo diferencias en cuento a su conformación.

El 15 de junio de junio de 2017 con los votos en mayoría de la oposición se aprobó del Ente Mixto de Turismo pero a fin de ese mes el Intendente Raúl Andrade decidió vetar la ordenanza (48/17). Es que dos días antes de su aprobación (el 13 de junio) había ingresado al cuerpo deliberativo el proyecto de creación del Consejo Integrado de Turismo, propuesto por el Ejecutivo.

Diez meses después esa es la idea que prospera en el parlamento comunal. El CIT será creado en la próxima sesión.

COMPARTIR: