Sábado 27 de Abril de 2024

10 de abril de 2018

El colmo. Corte general programado y sin aviso a los usuarios

Una tarea programada de mantenimiento en el Interconectado, programada hace varios días dejaría a partir de hoy y hasta el viernes inclusive, a 4 ciudades abasteciéndose con generación propia durante varias horas. Entre ellas El Calafate. SPSE solo avisó por Facebook, casi en la medianoche de ayer. Esta mañana se produjo un corte general de dos horas de duración.

El crónico problema de comunicación institucional que tiene la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), llegó más lejos aún en estas horas.

Hace varios días la empresa TRANSENER, responsable de la operación del Sistema Interconectado, notificó a SPSE que debía realizar cortes de energía en cuatro localidades para encarar tareas de mantenimiento en la estación transformadora ubicada en el paraje La Esperanza,

Las localidades alcanzadas son Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena y Puerto Santa Cruz. Las maniobras de mantenimiento se extenderían desde hoy martes hasta el viernes 13, inclusive.

Lo programado es que en estos días, desde las 7 y hasta las 17 horas se abastezca a los usuarios con la generación propia de cada localidad. Como El Calafate se quedó sin Reserva Fría, por el retiro de los motores generadores, la empresa estatal nacional CAMMESA instaló en la usina local cuatro equipos generadores móviles.

La instalación fue la semana pasada, según informaron hoy fuentes de la empresa a Ahora Calafate. Los equipos que totalizan se colocaron solo para esta tarea, y luego se retirarán.

A pesar de todas estas tareas programadas, SPSE nunca avisó con anticipación a los usuarios residenciales y comerciales, para que estos tomen las precauciones necesarias.

Recién minutos antes de la medianoche de ayer, la empresa estatal público un escueto e impreciso comunicado en su cuenta de Facebook. Previamente no hubo ninguna notificación al público a través de los medios de las localidades.

 Esto comunicó SPSE en su facebook a las 23.24 hs del lunes

En el distrito local indican que la comunicación iba a correr por cuenta de la oficina central de SPSE.

Esta mañana, alrededor de las 8:10 hs se produjo un corte general en El Calafate que dejó sin luz a la totalidad de la localidad, con los alumnos en las escuelas y jardines de infantes, los bancos y oficinas públicas sin poder atender, y las medios radiales sin poder informar.

Como era de esperar a la inmensa mayoría que no vio la publicación vía Facebook, lo sorprende esta situación.

Según información extraoficial recabada por este medo, este corte matinal no estaba previsto. La maniobra preveía que los generadores de la Reserva Fría entraran en servicio automáticamente una vez que se corte el suministro del Interconectado.

Esto ocurrió por unos minutos pero después se cayó todo el abastecimiento. Para colmo tras más de una hora de corte energético, la luz volvió por algunos segundos en varios sectores para luego caer de nuevo.

Esto hizo que por ejemplo, equipos de COTECAL sufrieran una grave falla, afectando la totalidad del servicio de internet durante unas 12 horas. Recién a las 21 hs se pudo restablecer dicho servicio.

Este no será el único en estos días. También se prevén para los días miércoles, jueves y viernes, sobre todo cuando haya que reengancharse al Interconectado, alrededor de las 17 hs de cada día, según se informa. Pero ya este martes el corte para reconectarse se realizó a las 18.30 hs.

 

COMPARTIR: