Jueves 18 de Abril de 2024

18 de abril de 2018

ANTICIPO. Aumenta la Tasa de Embarque y se quita la coparticipación al Municipio

La tasa que cada pasajero paga en el ticket aéreo para embarcar en El Calafate aumentará de 76 a 170 pesos, a partir del 2 de mayo. El ORSNA lo autorizó tras una negociación entre Provincia y London Supply. Se elimina la coparticipación que recibe el Municipio para financiar el Ente Mixto.

Una resolución que aprueba nuevos valores para las tasas de embarque en aeropuerto de El Calafate fue oficializada este martes y ya está generando mucho malestar e incertidumbre en el Municipio de El Calafate.

Ahora Calafate pudo saber que el pasado 12 de abril el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó un nuevo cuadro tarifario para el Aeropuerto “Cte. Armando Tola” de esta localidad. Se establecen los nuevos valores tanto de la Tasa de Aterrizaje como en la Tasa de Estacionamiento de Aeronaves, que se cobran a las compañías aéreas.

Pero también se fijaron nuevos precios para la Tasa de Uso de Aeroestación, comúnmente conocida como Tasa de Embarque, y que paga cada pasajero que toma un vuelo, en este caso en El Calafate. Desde junio de 2014, esta tasa ya no se pagó más al momento de embarcar, sino que se incluye en el valor del ticket aéreo.

Desde aquel momento la Tasa de Embarque es en 76 pesos por pasajero. Esta nueva resolución del ORSNA lleva el valor a 170 pesos, lo que representa un aumento del 123 por ciento. El incremento se aplicará desde el 2 de mayo próximo.

Ahora bien. De los 76 pesos que se cobra por Tasa de Embarque, 11 pesos son coparticipados al Estado Provincial (de los cuales destina 3 pesos a la Municipalidad de El Chaltén) y otros 11 pesos se depositan en una cuenta de la Municipalidad de El Calafate, para financiar al Ente Mixto de Promoción Turística.

Este reparto fue aprobado por resolución N° 23 del 10 de febrero de 2014 que dispuso la entrada en vigencia de una “Sobretasa para Mejoramiento y Desarrollo de la Infraestructura” en aeropuerto de El Calafate.

Ocurre que la nueva tarifa de la Tasa de Embarque no contempla la coparticipación al Municipio. Establece como nuevo valor 170 pesos y de acuerdo a información recabada de fuentes confiables, 15 pesos serán para el Estado provincial, en concepto de canon.

Simultáneamente en el Boletín Oficial de Santa Cruz se publicó el decreto 182/18, que ratifica una Addenda de Recomposición contractual entre el Gobierno provincial y London Suppy. Entre otras cosas establece que desde ahora la Provicnia se desentiende de asumir el costo del servicio de atención médica en el Aeropuerto de El Calafate, quedando ahora a cuenta de la empresa concesionaria.

De esta manera el Estado provincial pasa a incrementar de 11 a 15 lo que recibe por cada pasajero embarcado, y además se evita de pagar el servicio médico. Y la municipalidad de El Calafate quedaría sin ingresos en por ese concepto.  

COMPARTIR: