Miércoles 16 de Junio de 2021

22 de abril de 2018

En votación dividida se aprobó la creación del Consejo Integrado de Turismo

Por tres votos a dos se impuso la idea del oficialismo de crear un consejo asesor de la Municipalidad en materia turística. Encuentro Vecinal se opone a que las resoluciones del órgano no son vinculantes. Disconforme, la Cámara de Comercio no participaría del CITCH (foto Archivo)

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el Concejo Deliberante de El Chaltén trató el proyecto de creación del Consejo Integrado de Turismo (CITCH), un organismo asesor del Ejecutivo Municipal, en temáticas y acciones vinculadas con la principal actividad de esta localidad.

El proyecto no salió por consenso de todos los sectores representados en el cuerpo deliberativo local. Obtuvo dos votos favorables de los ediles del PJ-FPV, y dos contrarios, de los pares de Encuentro Vecinal (EV). El voto del concejal de Cambiemos, Andrés Zella, era fundamental para volcar la balanza.

Y esta vez entregó su voto a la postura el oficialismo. El concejal Zella expresó que después de un año y medio hacía falta una herramienta para apoyar la gestión de la Secretaría de Turismo y señaló que todos aquellos que quieran participar podrán expresar sus opiniones en el CITCH, según consigna un parte del Concejo Deliberante.

El proyecto sufrió modificaciones inclusive en el mismo momento de la sesión, lo cual fue criticado por los ediles de EV. Uno de ellos es Gerardo Mirvois, quien también preside el Cuerpo deliberativo. Expresó que se opusieron a la sanción argumentando que “las decisiones del CITCH no son vinculantes y a nosotros nos parece primordial que si lo sean”.

Explicó en FM Dimensión que es muy difícil articular entre el sector público y privado, por lo tanto cuando se logran los consensos sobre las acciones a seguir, deberían ser vinculantes y llevarse a cabo.

“Ojala me equivoque y la secretaría de Turismo puedan implementar este consejo, y que las decisiones que toma el CITCH sean respetadas por el Municipio, pero lo veo muy complejo en su funcionamiento”, manifestó Mirvois, quien cuestionó también el formato de integración que tiene el organismo.

Una de las principales modificaciones al proyecto es aumentar el número de integrantes de la Mesa Ejecutiva. Originalmente estaban convocados Parques Nacionales, Consejo Agrario, Concejo Deliberante y Cámara de Comercio, además del Ejecutivo. Ahora se sumarán otros miembros. Además contempla un Consejo Consultivo integrado por miembros de diferentes actividades o rubros comerciales.

Pero la Cámara de Comercio de El Chaltén rechazará integrar el CITCH. La entidad empresaria manifestó su enojo por no haber sido convocada a debatir el proyecto para realizar propuestas. Afirma haberse enterado hace pocos días de los detalles de la iniciativa, y había solicitado postergar la aprobación del CITCH. Ahora, al aprobarse por mayoría, la postura es no asistir a la conformación.  

COMPARTIR: