Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de abril de 2018

Tasa de Embarque. Provincia ofrece $ 12 y El Calafate quiere $25

El Gobierno provincial, a través de la secretaría de Turismo, ofrece 12 pesos por pasajero embarcado en el Aeropuerto para destinar al Ente Mixto de El Calafate, de manera de compensar la quita de la coparticipación. Pero para el Municipio es insuficiente. Quiere el 15 % del valor de la tasa de embarque, que desde mayo costará 170 pesos. El Chaltén aceptó la propuesta de Provincia y ya firmó convenio

La controversia por la quita del importe que percibe el Municipio de El Calafate por cada pasajero que embarca en el aeropuerto, parece que no terminará, a pesar de una propuesta del Gobierno Provincial al Ente Mixto de promoción.

Ayer lunes la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, envió una nota a los miembros del Ente Mixto de El Calafate, donde se les informa que el Gobierno provincial ha decidido resignar el canon de 15 pesos que había negociado recientemente con London Supply (concesionaria del aeropuerto)

Este total decidió redistribuirlo, otorgándole 12 pesos al Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate y 3 pesos para la Municipalidad de El Chaltén. La propia Pellizza anunció públicamente en FM Dimensión que se hizo la propuesta por escrito y que se espera una respuesta

“Para la Provincia es muy importante que el Ente Mixto continúe con el financiamiento”, dijo la secretaria de Turismo de Santa Cruz.

El texto de la propuesta a la que accedió Ahora Calafate indica que el Estado provincial se “compromete a trasferir al Ente Mixto una suma equivalente a $12 por pasajero embarcado”. Aclara que este monto tiene como objetivo “ser utilizado para el cumplimiento de las campañas y plan de acciones de promoción turística previstas para el corriente año”.

Al ser consultada sobre la vigencia de esta propuesta, la funcionaria provincial dijo que “nuestra voluntad, por lo menos para este año y para el que viene, es poner a este monto (de casi 4 millones de pesos anuales) para el financiamiento del Ente Mixto.

El Chaltén percibirá unos 900 mil pesos, siempre tomando como referencia los datos de 2017, que indican que poco más de 300 mil pasajeros embarcaron en El Calafate.

Ya el viernes pasado, el intendente de la vecina localidad, Raúl Andrade, firmó el convenio correspondiente que lleva de 1,50 a 3 pesos el importe que percibía esa comuna por cada pasajero embarcado en el Aeropuerto “Cte. Armando Tola”.

En cambio el Ente Mixto de El Calafate no respondió aún la propuesta. Todo indica que no la aceptará y reclamará un monto mayor. Es que durante el fin de semana una nota impulsada desde el Municipio y con la firma de empresarios, pide que a partir del nuevo valor que tendrá la tasa de Embarque desde el 2 de mayo, se destine el 15 por ciento al financiamiento de acciones de promoción turística. Esto equivale a 25 pesos por pasajero embarcado, más del doble de lo que ofrece provincia.

Fuentes del gobierno provincial consultadas manifiestan para que “para nosotros ya es un tema cerrado”, debido a que se decidió destinar todo lo obtenido en la negociación con London Supply y repartirlo entre El Calafate y El Chaltén.

Esta mañana en el programa Radio Activa, la secretaria de Turismo de Santa Cruz reafirmó esa idea al decir que en caso de que El Calafate no acepte la oferta, probablemente ese monto (12 pesos por pasajero) pueda destinarse a la creación de un fondo de provincial de Turismo que asista a las cuestiones de promoción.

En ese sentido adelantó que “nuestra idea es avanzar en la creación de un Instituto Provincial de Promoción Turística y del Consejo Provincial de Turismo”, estructuras que estarán contempladas en la nueva Ley provincial de Turismo, que prevé presentar en la segunda mitad del año.

De acuerdo a la postura del Municipio tendría que ser London Supply el que aporte la diferencia, argumentando que ese porcentaje es un “derecho adquirido” en 2009, según un parte de prensa que lanzó el fin de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

ANTICIPO. Aumenta la Tasa de Embarque y se quita la coparticipación al Municipio

Enojo en el Municipio por el nuevo acuerdo por tasa de embarque

Tasa de Embarque. Provincia busca bajar el tono de la polémica

COMPARTIR: