Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de abril de 2018

El Chaltén. Renunció Beatriz Sciarra, mujer del Intendente Andrade

La secretaria de Gobierno de El Chaltén se encontraba en situación irregular ya que tiene otros dos cargos en la Administración Pública. Ya hace dos años el HCD había pedido informes a la Legislatura por esta situación, que ahora detectó el Tribunal de Cuentas. El intendente Andrade aceptó la renuncia.

La secretaria de Gobierno y mujer fuerte del municipio de El Chaltén, Beatriz Sciarra, presentó su renuncia al cargo, hecho que fue aceptado por su pareja, el Intendente raúl Andrade.

La ahora ex funcionaria argumentó razones personales en el texto de su renuncia, fechado el 19 de abril pasado. Pero el motivo tiene que ver con una irregularidad que ya había sido observada años atrás, y que ahora se comprobó.

Sciarra se encontraba en situación de incompatibilidad de cargos públicos, ya que paralelamente a ejercer su cargo como funcionaria municipal, también figura como empleada de la Cámara de Diputados de Santa Cruz y en el Ministerio de Desarrollo Social.

Esta situación está contemplada en la Ley provincial Nº 2250. En su Artículo 3° indica que “las personas que resulten ser electas o designadas para ejercer cargo público rentado en la Provincia de Santa Cruz, no podrán desempeñar ninguna otra actividad en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal mientras permanezcan en el desempeño del cargo para el que fueran electas o designadas”.

En ese sentido ya en junio de 2016, los concejales de El Chaltén habían aprobado un pedido de informes a la Legislatura, para saber si efectivamente Sciarra conservaba los cargos en la administración pública provincial.

Finalmente, durante un relevamiento realizado por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, quedó comprobada la irregularidad de la funcionaria municipal, notificándola de la situación.

Ante esto Sciarra decidió renunciar al cargo que ocupaba desde mayo de 2016, aunque ya en enero de ese año figuraba su firma en decretos del Intendente Andrade. Esta otra irregularidad fue denunciada penalmente por los concejales de la oposición, aunque todavía el Juez de Instrucción de El Calafate no se expidió al respecto.

La ahora ex secretaria de Gobierno fue centro de críticas dentro y fuera del municipio. Varios ex funcionarios le apuntaron directamente a ella como responsable de sus renuncias, y los críticos del Intendente Andrade afirman que en realidad quien maneja el Municipio es Sciarra, quien siempre evitó hacer declaraciones públicas ante estos cuestionamientos.

La incompatibilidad de cargos en la que incurrió Sciarra no está acompañada por el cobro de sueldo en esas funciones, ya que se desempeñaba “Ad-Honorem”  como Secretaria de Gobierno, y tampoco percibiría haberes en el cargo del ministerio. Su único ingreso proviene de su cargo como asesora en la Legislatura provincial.

Por lo tanto, en principio no habría perjuicio económico para el Estado, aunque sí existe el incumplimiento de la ley 2250.   

COMPARTIR: