Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de mayo de 2018

Municipio garantiza el financiamiento del Ente Mixto

Sin que haya acuerdo con provincia por la coparticipación de la Tasa de Embarque, se cae la mitad de los recursos que tenía el Ente Mixto. El secretario de Turismo y presidente del Ente, Alexis Simunovic, dijo que el Intendente le aseguró financiamiento con fondos municipales. La otra mitad del presupuesto estaría asegurada con un inminente acuerdo con Parques Nacionales por el cobro de acceso al PN Los Glaciares.

El acuerdo con el Gobierno provincial por la tasa de Embarque del aeropuerto de El Calafate está muy lejano. Es de casi imposible concreción. La provincia ofreció 12 pesos de los 15 que va a recibir de London Supply (concesionario del aeropuerto) por pasajero embarcado.

 

El Ejecutivo Municipal (con el apoyo del Ente Mixto), pretende el 15 por ciento del nuevo valor de la Tasa de Embarque, que desde ayer miércoles cuesta 170 pesos. Esto es 25 pesos por persona. Más del doble.

Todo indica que el acuerdo no se va a firmar entre Provincia y Municipio, que atraviesan un momento de tensa relación. Esto significa que el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate se quedará sin la mitad de sus fondos.

La otra mitad del financiamiento depende del acuerdo que pueden alcanzar en breve el Municipio con la administración de Parques Nacionales para acceder, ya no a un porcentaje de las entradas al PN Los Glaciares (como hasta ahora), sino a un monto fijo.

A cambio, la Municipalidad se hará cargo del cobro de acceso al área protegida, y prestará los servicios que hasta al momento lleva adelante ALUCOINFO. “Lo de parques yo diría que ya casi está cerrado, o se está cerrando”, afirmó el Secretario de Turismo Alexis Simunovic en FM Dimensión.

Si esto se concreta en las próximas horas, el Ente Mixto tendría garantizada la mitad de su presupuesto para acciones promocionales, como las que encara en estos días con una campaña en medios y participación en ferias turísticas.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la Provincia, entonces el Municipio acudirá en auxilio económico. “Lo que me dijo el Intendente es que le lleve la tranquilidad a los empresarios que si lo de provincia no llegue a buen puerto, el municipio cubrirá lo necesario y me instruyó de seguir adelante con la campaña” publicitaria.      

No se tuvo en cuenta al Municipio

En la entrevista con el programa Radio Activa, el secretario de Turismo de El Calafate habló del disgusto que generó en el Municipio al enterarse días atrás que Provincia ya en octubre del año había cerrado un acuerdo con London Supply, sin notificarle que caería la coparticipación destinada al Ente Mixto, proveniente del cobro de la Tasa de Embarque.

“Fue un disgusto grande cuando nos enteramos esto. Me llama la atención que no se tenga en cuenta al Municipio, que fue el primero que negoció el primer convenio, y que en ese momento sí tuvo en cuenta a la provincia…Lo hubiésemos negociado juntos y sacábamos un acuerdo mucho más ventajoso para todos”, manifestó Simunovic.

COMPARTIR: