Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de mayo de 2018

La precarización de los Acompañantes Terapéuticos es total

Este miércoles 21 trabajadores que desarrollan esta actividad con pacientes psiquiátricos y con adicciones, cumplieron su primer día de medida de fuerza. Reclaman un salario y derechos laborales. Hablaron en FM Dimensión contaron todas las carencias que tienen y piden que alguien se haga cargo de sus situación.

“Hace 2 y 3 años que trabajamos y nunca fuimos regularizadas”, comenzó diciendo Lucila Salazar, una de las 21 Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos que ayudan en el tratamiento de pacientes psiquiátricos o con adicciones.

Ellos desarrollan la actividad en las  áreas de Salud Mental, de Adicciones y Patología del Consumo, de Servicio Social y de Clínica Médica del Hospital SAMIC. Pero si situación laboral es de una precarización total.

A cualquier particular que hiciera lo mismo que está haciendo el Estado con ellos, seguramente le clausurarían el comercio y le impondrían una severísima multa. Pero parece ser que en el Estado todo se puede.

Ganan 35 pesos por hora de trabajo. Muchos tienen que trabajar 12 horas o más para tener un ingreso que aun así es inferior a muchos trabajos básicos “Ganamos menos que los que cobra un empleado de maestranza” dice Lozada

“Solo estamos pidiendo que se pague la hora 85 pesos. En Buenos Aires, Córdoba o Río Negro nuestro servicio se paga de 200 pesos o más la hora”, afirma en FM Dimensión. Y agrega que ese mismo monto no tuvo incremento desde hace 3 años.

Además no perciben sus haberes mes a mes sino que se acumulan dos 2 o 3 meses sin que les paguen.

Continuando con las irregularidades, Lozada explicó que este pago no incluye cobertura social, ni aportes.  Tampoco cobran viáticos de movilidad y tienen que ir por sus propios medios y costo a las casas de los pacientes que tienen tratamientos ambulatorios.

Ni siquiera se les reconoce una colación o refrigerio, a pesar de cumplir ocho horas o más de trabajo. Y para colmo tampoco tienen cobertura de seguro, siendo que ha habido casos de haber sufrido agresiones de pacientes con patologías mentales.

“Nuestra salud física y mental está en juego, porque para hacer una diferencia tenemos que trabajar 12 horas o más”, dice.

Luego de escuchar durante mucho tiempo promesas de solución, y al ver que una a una fueron incumplidas, los Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos dijeron basta. Como informó Ahora Calafate, desde este miércoles iniciaron una huelga por tiempo indeterminado con asistencia en el lugar de trabajo.

Esta mañana se manifestaron con afiches y carteles en la puerta del Hospital SAMIC, dónde recibieron el acompañamiento principalmente de pacientes y familiares.

Por la tarde fueron recibidas por el Intendente Municipal quien dijo desconocer la situación de ellas y buscará una gestión para intentar mejorar la situación. También hubo una reunión en el SAMIC pero sin resultados positivos hasta el momento. Y es posible un viaje a Río Gallegos para hablar con las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz.

“Estamos predispuestos a las negociaciones pero queremos que alguien se haga cargo de nuestra situación”, manifestó Lucila en el programa Radio Activa.

COMPARTIR: