Miércoles 24 de Abril de 2024

12 de mayo de 2018

Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro

En la 44º edición de la Feria Internacional del Libro se realizó el acto del Día de Santa Cruz, en la que disertaron los escritores que resultaron seleccionados luego de la convocatoria de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi” para participar de la Edición 2018 de la Feria Internacional del Libro.

 En la convocatoria de este año, se presentaron 18 obras de autores de distintas localidades, de todas las edades y géneros, demostrando la gran diversidad literaria de nuestra provincia. La participación en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro fue impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, la Casa de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones con el stand 3114 dispuesto en el Pabellón Ocre del predio ferial de Palermo.  

El acto oficial estuvo encabezado por el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto y la directora de la Casa de Santa Cruz, Matilde Massa. Los acompañaron el vice director de la Casa, Andres La Blunda y la representante del Consejo Federal de Inversiones, Paula Astiz.

Oscar Canto le dio la bienvenida a los presentes: “Hoy estamos honrando a estos escritores y estamos muy contentos de poder presentarlos acá”, a la vez que remarcó la importante cobertura e interés que había despertado en la provincia todo lo referente a la participación en la Feria.

Luego fueron presentados los escritores y sus obras, quiénes contaron sus experiencias, la síntesis de sus libros, y fueron moderados por Gabriela Luque, secretaria de extensión de la Universidad de la Patagonia Austral de la Unidad Académica Río Gallegos, quién también formó parte del jurado por dicha institución.

Los escritores participantes fueron:

Daniel Rasguido de Caleta Olivia por su libro "Poética". Como escritor y poeta sus obras han merecido numerosos premios a nivel local, regional, nacional e internacional. En 2002 publicó su primer libro de poemas denominado “Lluvia de Sentimientos”. En 2005 fue director de la Revista de Literatura Patagónica “Palabras Urgentes” y participó como jurado en concursos literarios locales y regionales. En 2014 publicó su segundo libro denominado “Los pájaros perdidos”, el cual fue galardonado, como uno de los mejores en el rubro Poesía para representar a la provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro, siendo incluso declarado de interés cultural por la Legislatura.

Gregorio Edmundo "Nuno" Mancilla de El Calafate por su libro "Mi burbuja ambiental". A los 78 años de edad, realizó este libro autobiográfico que recopila los recuerdos y vivencias de su infancia, inmersa entre bosques, montañas y glaciares, que a los 6 años de edad tuvo que dejar para comenzar la escuela primaria en El Calafate. Es el primero de siete obras que quiere escribir.

Blanca Alegre de Pico Truncado por su libro "La manta de Retazos". Es trabajadora social, comunicadora, docente y maestra de teatro y psicodrama. Participante activa de la producción cultural en Pico Truncado y permanente buscadora de experiencias de crecimiento. Este es su primer libro y trata de relatos autobiográficos que permite reflexionar sobre el rol de la mujer en esta sociedad y la influencia de su entorno

Miguel Auzoberría de Río Gallegos en representación del grupo Contraviento de la UNPA integrado además por Hugo Huenul, Elida Luque y Susana Martínez por su libro "La deposición de Del Val y el ascenso de Kirchner”. El libro analiza las razones políticas, económicas y sociales de este proceso histórico.

Luis Ferrarassi y Andrés Verón de Río Gallegos por su libro "La Santa Cruz del Hielo".   Se trata de una historia inspirada en la realidad de un amigo que es el punto de partida para crear a Jacobo, un personaje que luego de sufrir un accidente que lo marca para siempre, emprende una trama sorprendente en un futuro cercano.

COMPARTIR: