Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de mayo de 2018

Destinos como El Calafate se beneficiarán con el aumento del dólar.

La ciudad recibe un 59% de turismo extranjero. Además con el dólar en aumento bajaría la cantidad de argentinos que vacacionan en el exterior. Las tarifas deberían modificarse pero también está presente la inflación.

 

La suba del dólar impacta directamente en la actividad del Turismo en la Argentina. A medida que el peso nacional se siga devaluando frente a la moneda extranjera, cada vez son más  quienes piensan dos veces en planear un viaje a destinos fuera del país.

Los argentinos que piensan viajes al exterior tienden a achicar distancias y en un porcentaje aún no conocido elegirán quedarse y viajar dentro del país.

Algunos cálculos indican que en dos años los argentinos gastaron viajando al exterior 20 mil millones de dólares.

Los extranjeros empezarán a ver a la Argentina como un destino más barato, por lo que se espera un incremento en su llegada en sus próximas vacaciones.

En marzo 2018 la llegada de turistas a nuestro país significó 198 millones de dólares. El mismo mes del año 2017 había sido mejor, con el ingreso de 217 millones de dólares.

Pero ahora, con un dólar que se prevé que no baje los 25 pesos, se espera que la tendencia de la llegada de turistas extranjeros sea de aumento, especialmente durante el 2019.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck dijo días atrás que la suba del dólar es “auspiciosa porque los turistas extranjeros al tener más pesos con igual cantidad de dólares, les conviene el cambio y vendrán más”.

Bariloche solo tiene un 15% de turismo extranjero, del cual un 9% llega de países limítrofes.

La ciudad fueguina de Ushuaia tiene un 50 % de turismo que llega del exterior. Su secretario de Turismo Juan Cherañuk le contestó a ahoracalafate.com.ar sobre el aumento del dólar: “Si no repercute en la inflación, puede ser bueno”.

El Calafate es otro de los destinos que puede beneficiarse, como ya le pasó  a principios de la década del 2 000, momento en que la economía local recibió un empuje del crecimiento turístico.

La ciudad de entrada a los glaciares recibe hoy un 59% de su mercado turístico desde el extranjero.

El secretario de Turismo de esta ciudad Alexis Simunovic le respondió a este portal que “el aumento del dólar en nuestro destino impacta de manera positiva, mucho más en la actualidad que tenemos más extranjeros que nacionales. Es algo positivo para activar los mercados como el europeo”.

El mismo funcionario local indicó que el cuidado que se debe tener ahora es que no se traslade todo a las tarifas. Si los precios en dólares como en el caso del alojamiento se mantienen podrían alejar a los argentinos por ser caros, y a los extranjeros por considerarlos abusivos.

“Por lo general, lo que pasa ahora, es que como tenemos baja ocupación deberían bajar las tarifas en dólares para ser competitivos”, agregó Simunovic.

 

 

 

 

 

COMPARTIR: