Martes 16 de Abril de 2024

23 de mayo de 2018

La polémica de las “veredas calientes” siguió en el Senado

Al defender la suba de tarifas la presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas; Maria Tettamanti dijo que por estar subsidiado en la Patagonia, se distorsionan los precios y eso hace que la gente calefaccione las veredas. La senadora Ana Ianni le salió al cruce. Antes había pedido al presidente Macri y a sus funcionarios que le pidan disculpas a los patagónicos por sus dichos. ESCUCHA LOS AUDIOS

La discusión de costo del gas subsidiado para la Patagonia, y por ende Santa Cruz, se metió en el Plenario de Comisiones en el Senado, que ayer analizó el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, que retrotrae tarifas a noviembre del 2017 y que establece aumento en relación al incremento de salarios.

Es que la Licenciada María Tettamanti, de la Asociación Distribuidora de Gas Argentina brindó las razones de su sector por las cuales el Senado no debería aprobar este proyecto.

Indicó que desde julio de 1999 hasta abril del 2014 no hubo ajuste en la tarifa de distribución de gas, el cual finalmente se iba aplicar en 2016 pero se concretó en abril de este año. Señaló que los incrementos  se basaron en las leyes, están aprobados por ENARGAS, y que cubren lo necesario para cumplimentar inversiones, cubrir costo de operaciones. 

“Aprobar esta ley implica que las distribuidoras y transportistas no tengamos ingresos para esta inversión”, lo que derivará en que la gente” se abstenga de tener gas natural y utilice garrafas o combustible alternativo, que “es más caro e incómodo”.

Luego marcó que “se escucha decir que la gente no puede pagar la tarifa”, aunque aclaró que “la discusión debe ser con  datos”.

“Hay mucha gente que si puede pagarlas y hay gente que no, uno no tiene más remedio que remitirse a las estadísticas, y datos importantes de las facturas”, mencionó.

Allí detalló que con la tarifa actual que en bimestre más frío del invierno (junio – julio), el 73% de los usuarios de Camuzzi Gas del Sur (que opera en la Patagonia Austral) abonará “menos de mil pesos mensuales”, ya que “la tarifa está bonificada por el subsidio patagónico, por lo que el usuario paga 40%”.

Además señaló  “esa tarifa a su vez tiene otro subsidio por el precio del gas incluido, por lo que paga menos que el resto del país Es un subsidio del 80 por ciento”.

Para Tettamanti este subsidio genera una distorsión de precios. “No hay que echarle la culpa a la gente, porque esto es lo que hace la distorsión de precios, que lleva a la gente a calefaccionar las veredas. Porque se sienten que le regalan el gas o la energía eléctrica”, precisó.

Al finalizar su exposición, la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, que se encontraba en la mesa de mediadores, salió al cruce de Tettamanti. “Soy de Santa Cruz y soy patagónica, pero que quede claro que por más que tengamos subsidio, no hay veredas calefaccionadas en Santa Cruz. Es mi obligación decírselo  o invitarla a conocer la región patagónica o la provincia”, retrucó la legisladora calafateña.

Momentos antes Ianni ya había hecho uso de la palabra durante el plenario del Senado. Y al referirse a la frase de “veredas calientes” que utilizaron periodistas nacionales y hasta Mauricio Macri, pidió que tanto el Presidente como los funcionarios que se hicieron eco pidan disculpas no solo a los santacruceños, sino a los patagónicos. “Porque si no parece que en la ecuación energética del país, los que tenemos la culpa somos los que calefaccionamos las veredas”, ironizó

(Textos Ahora Calafate - Tiempo Sur)

COMPARTIR: