Viernes 29 de Marzo de 2024

24 de mayo de 2018

ACUERDO. Carnes patagónicas se exportarán a Japón.

Lo anunció el ministro de Agroindustria de la Nación, a la vuelta de su viaje por ese país. El acuerdo es que desde Argentina también se compre carne vacuna japonesa.

 

El ministro de Agroindustria de la Nación Luis Etchevehere anunció la firma de un acuerdo con Japón que permitirá el ingreso de carne patagónica a ese país oriental.

“Acabo de volver de Japón, donde anunciamos, junto al ministro de agricultura del país, el ingreso de la carne de la Patagonia argentina, tanto bovina como ovina a ese mercado para julio de este mismo año. Entendemos que es una gran noticia porque esto va a reactivar dos industrias, la de la carne bovina y ovina”, dijo el ministro nacional en un video informal que le fue enviado a referentes patagónicos del gobierno nacional.

 

El acuerdo es el resultado de varias reuniones que vienen manteniendo de ambos gobiernos y que quedó refrendado en el reciente encuentro entre Etchevehere y su par  Ken Saíto, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

 

Si bien la noticia está siendo promocionada como beneficiosa para los productores patagónicos, no es el único punto. El acuerdo también contempla que Argentina importará carne bovina japonesa de lo cual el ministerio aun no brindó detalles.

La información del ministerio argentino dice que “acordaron que ambas partes avanzarán con el proceso necesario para que al momento de la celebración de la reunión ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo en Buenos Aires, la carne bovina y ovina de la Patagonia ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y la carne japonesa ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado argentino”.

Al acuerdo le siguió una presentación que el ministerio de Agroindustria hizo frente a miembros de la Japan Meat Traider Associatión (JMTA), asociación que reúne a empresas japonesas que importan carnes.

El acuerdo se encuadra solo en la carne de vaca y de oveja, sin contemplar por ahora el guanaco.

La carne patagónica es la punta de lanza para un acuerdo de mayor envergadura que busca el gobierno argentino para vender carnes de otras regiones. El inicio es por la Patagonia porque es zona libre de Aftosa .

La diputada nacional de Cambiemos Santa Cruz Roxana Reyes celeberó el anunció publicando el video del ministro nacional en su cuenta de facebook. 

En el 2017 Japón importó carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de 1.900 millones de dólares, y más de 1.100 millones de dólares en carne congelada deshuesada, y es el mercado que mejor cotiza la carne.

COMPARTIR: