Sábado 20 de Abril de 2024

3 de junio de 2018

NiUnaMenos. Marcha y exhorto en El Calafate

Se realizó en la tarde de este domingo. Además de la movilización por el centro de la localidad se leyó un documento conjunto de agrupaciones locales dirigido a los tres niveles del Estado. Piden que se garantice el acceso a la justicia a las víctimas de violencia, condenas más duras para los violentos y abusadores, que se termine con la “violencia obstétrica” en el hospital, entre otros puntos. También hubo pedido a la legalización del aborto.

Este domingo se realizó en el centro de El Calafate una concentración y marcha en adhesión a la consigna #NiUnaMenos,  que se originó hace tres años en reclamo por los hechos de femicidio y violencia de género en nuestro país.

A partir de las 17 hs el encuentro del que participaron agrupaciones locales y vecinos se realizó en la Plazoleta Perito Moreno, y le siguió una marcha por la Av. Libertador. Por tanto banderas y carteles con consignas reivindicando el feminismo, pidiendo la aplicación de leyes de protección a víctimas de violencia y manifestándose a favor de la despenalización del aborto.

De hecho este tema de debate candente en la sociedad argentina, se metió en la gran mayoría de los actos de “NiUnaMenos en todo el país. El Calafate no fue la excepción, ya que se vio a muchos participantes con los clásicos pañuelos verdes, símbolo del pedido de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero además esta marcha tuvo otro condimento particular. La lectura de un documento dirigido a los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) exhortando a sus autoridades a tomar medidas para:

1-Garantizar el acceso a las víctimas de violencia a la Justicia, en forma gratuita y libre de prejuicios

2-Garantizar la protección de las víctimas de violencia para “evitar su juicio y re-victimización”.

3-Imponer “sanciones efectivas a los agresores” que vulneran los derechos de las mujeres agredidas

4-Imponer “penas adecuadas en su duración y con cumplimiento efectivo, para que no se repitan condenas bajas, fijadas a abusadores infantiles en nuestra localidad”.

5-“Erradicar definitivamente la violencia obstétrica presente en nuestro hospital, a través de medidas ejemplificadoras, asi como la necesaria formación de Operadores de Salud”.

6-Garantizar y profundizar la Educación Sexual en todas las escuelas conforme a la ley, la que deberá ser laica, libre, sin prejuicios, discriminación o machismo.

Fotos y video. Gentileza Frente de Mujeres Juana Azurduy

COMPARTIR: