Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de junio de 2018

En El Chaltén más de la mitad de los habitantes son inquilinos

El dato evidencia la demanda habitacional de la villa cordillerana e impulsa un proyecto de ordenanza, que busca incentivar a los propietarios para que elijan alquilar sus inmuebles a habitantes estables de la localidad. A cambio obtendrían beneficios impositivos y posibilidad de microcréditos para mejorar las instalaciones. El proyecto avanza en comisiones del HCD.

Los concejales de El Chaltén trabajan en un proyecto de ordenanza que apunta a brindar una herramienta para hacer frente a la crítica situación que atraviesa esa localidad en materia habitacional.

El panorama es de una oferta muy acotada para la demanda existente, en gran medida conformada por habitantes estables, que hace varios años que alquilan a la espera de conseguir un terreno fiscal, los que también son muy escasos en un ejido urbano rodeado por el PN Los Glaciares.

Un dato surgió del relevamiento realizado el año pasado por vecinos que tomaron este tema e impulsaron una Audiencia Pública. Más de la mitad de los habitantes estables de El Chaltén son inquilinos.

Así lo remarcó el concejal Ricardo Compañy (PJ-FPV), quien junto a su compañera de bancada Milagro Canchi, presentaron un proyecto en 2017, y que tuvo modificaciones en el trabajo de comisiones.

En declaraciones a FM Dimensión, el edil dijo que la ordenanza que espera aprobación apunta a incentivar a los propietarios de inmuebles a que prioricen a los habitantes de El Chaltén a la hora de alquilarlos, en vez de explotarlos turísticamente.

La iniciativa ofrece una reducción del impuesto inmobiliario que deben tributar al Municipal y la posibilidad de acceder a microcréditos que otorgue el Ejecutivo local, a través de un fondo específico.

Estos créditos a baja tasa de interés deberán servir para mejorar las condiciones edilicias de las propiedades en alquiler.

“Hay que buscar un compromiso y una responsabilidad social por parte del propietario. Y que sientan que es beneficioso para todos alquilarles a las familias chaltenenses. Y que el inquilino sienta que hay una mirada del Estado sobre esta actividad” dijo Compañy, agregando que otra intención es fiscalizar las condiciones de alquiler (ya sea en lo contractual como en lo edilicio) para evitar abusos como los que frecuentemente se conocen, sobre todo en la temporada alta de turismo.   

“Hemos avanzado mucho en el consenso para sancionar esta norma. Y con esto esperamos brindar una herramienta que modifique la situación del sector”, afirmó el concejal en el programa Radio Activa. (GPL)

 

COMPARTIR: