Sábado 20 de Abril de 2024

23 de junio de 2018

El Chaltén sancionó un Código de Faltas con sello propio

Por unanimidad se sancionó una herramienta fundamental para el Municipio. El flamante Código tiene impronta en sancionar fuertemente faltas contra el medio ambiente. Hace hincapié en el reconocimiento de derechos y la no discriminación. Además no incluye la figura de la reincidencia como agravante de una falta, según indicó el presidente del HCD, Gerardo Mirvois.

Tras mucho tiempo de debate y con varias modificaciones al texto original, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Código Procesal de Faltas y Contravenciones Municipales de El Chaltén.

La iniciativa original fue presentada el año pasado por el bloque PJ-FPV “y demandó mucho trabajo en comisiones para tener un Código de Faltas acorde a necesidad a la idiosincrasia de nuestra comunidad”, dijo el presidente del cuerpo deliberativo, Gerardo Mirvois.

En declaraciones a FM Dimensión, el edil del partido Encuentro Vecinal, explicó que en general los Códigos son muy similares en todos los municipios y algunos tienen muchos años de antigüedad, con artículos establecidas en otros contextos y momentos históricos.

Por ello se trabajó en dotar al Municipio de El Chaltén de una normativa con sello propio. “Este Código hace mucho hincapié en la cuestión ambiental, en el reconocimiento de derechos y en la no discriminación. Son cuestiones que creemos que son más acorde a nuestra realidad”, remarcó Mirvois.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES

Al brindar detalles de esta impronta, el presidente del parlamento deliberativo indicó que  se tomó la decisión de sacar la penalidad por reincidencia. “Nos hemos basado en fallos que empiezan a haber en distintos tribunales federales y la Corte Suprema, que indica que nadie debería ser juzgado por sus conductas previas, sino por el hecho específico que comete”.

La Reincidencia viene configurada como una circunstancia que agrava la responsabilidad del autor de la falta o contravención. Mirvois aclaró que esta característica del flamante Código será puesta a prueba durante dos años, tras lo cual se evaluará si es necesario establecer la figura de la reincidencia o no.

Otra característica resaltada en este Código es que ninguna falta tiene una penalidad o sanción fija, sino que prevén un margen dentro del cual el Juez de Faltas aplica su criterio.

Si bien Mirvois precisó que el Código de Faltas intenta modificar conductas y no tiene un fin punitorio o recaudatorio, respecto al medio ambiente hay mucha severidad en las multas.

En el flamante Código chaltenense las faltas se califican en Leves, Moderadas, Graves y Muy Graves.

Las primeras tienen una sanción que van de 25 a 300 módulos. Las Moderadas van de 301 a 600 módulos. Las Graves van de 601 a 1000 módulos, mientras que las Muy Graves oscilan entre 1001 a 5000 módulos. Cada Módulo equivale a un litro de nafta súper en El Chaltén.  

Las faltas contra el Medio Ambiente en general son calificadas como muy graves.

En algunas faltas el pago voluntario del infractor le otorga la posibilidad de pagar el 25 por ciento del valor de la multa. No así en la mayoría de las violaciones contra el medio ambiente, según detalló Mirvois en el programa Radio Activa.

“UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL”

Tras quedar sancionado el Código, la Secretaria del Juzgado de Faltas, Mariana Azzolín, opinó que “es una herramienta fundamental para implementar y poner en orden muchas cosas que no lo estaban. Es el broche de oro para el juzgado y para toda la comunidad de El Chaltén, al contar con esta herramienta se podrá hacer cumplir mejor algunas  ordenanzas como la Nº 20/16 Limpieza, Ordenamiento y Protección del Medio Ambiente, código de edificación”.

 

COMPARTIR: