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OPINIÓN

15 de julio de 2018

Apuntes Ciudadanos: FÚTBOL Y POLÍTICA VARIOPINTA

Alejandro Rojo Vivot (1) reflexiona como en el Mundial de Rusia 2018 el humor y la política estuvo presente antes y durante del mismo de distintas maneras. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXX

CONFEDERACIONES REGIONALES INTEGRANTES DE LA FIFA (2018)

 

 

“El placer del chiste muestra un motivo de primitivo placer de juego y una envoltura de placer de remoción”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

En Rusia se llevó adelante exitosamente la XXI Copa Mundial de la FIFA (3) Rusia 2018 (Чемпионат мира по футболу Россия 2018).

Cabe recordar allí se reunieron deportistas profesionales, muchos de ellos que superan ampliamente patrimonios multimillonarios en dólares generados por su trabajo que incluye la publicidad y otros negocios; en las ceremonias inaugural y de cierre, como en cada partido, se entonaron los respectivos Himnos Nacionales y se izó las banderas de los países que intervinieron, inclusive con la presencia de las más altas autoridades políticas, como si fuera una actividad que excede la excepcional calidad deportiva de unos pocos, inclusive de naciones con altas tasas de pobreza, desempleo, ingentes déficits habitacionales, tiranías, gobiernos autocráticos, etcétera. (4)

Cada partido, notable espectáculo, fue seguido en directo a través de medios de comunicación por millones apasionados más unos 3.000.000 en forma presencial; a veces exaltados por causas nacionales que no permiten la menor reflexión o disidencia.

Unos pocos meses antes, varios gobernantes efectuaron declaraciones públicas en cuanto a amenazas de boicotear la participación de los jugadores profesionales, a pesar del Reglamento del Campeonato. (5)

Inmediatamente el humor popular generalizó los debates políticos sobre la disputa de la Copa, a través de chistes transmitidos de boca en boca, Facebook, y aplicaciones como vines, nemes, etcétera.

En Buenos Aires, previo a la competencia, un canal comercial dedicado a las actividades deportivas, presentó un corto publicitario institucional: “Putin” donde, humorísticamente señaló explícitamente y en forma negativa la política pública, del casi vitalicio Presidente, con respecto a la homosexualidad y las expresiones de los televidentes de Argentina, donde se marca que los hombres se abrazan con entusiasmo al ver los partidos de fútbol.

La publicidad generó un significativo debate incluyendo que el Gobierno del país sede protestara enérgicamente; reforzándose así el éxito publicitario: llamar la atención con respecto a un producto o servicio determinado.

La propaganda fue dejada de emitir, quizá recordando a la cantidad de personas asesinadas que fueron críticas durante décadas al ex Jefe de la Central de Inteligencia Rusa. (6) (7)

La generalizada pasión continuará, como su uso por un sector significativo de la política exitista; también el humor seguirá atento.

 

 [1] Expositor en el Taller “Periodismo ciudadano y el derecho al acceso a la información pública”. Organización de Periódicos del Interior (OPI) y la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. 12 horas reloj. Florida, Uruguay. (2013).

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1107. Madrid, España. 1973

(3) Fédération Internationale de Football Association.

(4) A veces gobernados por dictadores, autócratas, etcétera.

(5) FIFA. Reglamento. Artículo 6°, inciso 1). “Las federaciones miembro participantes tendrán la obligación de disputar todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA hasta su eliminación”.

(6) Tras un fuerte repudio en las redes, Ty C Sports bajó el polémico spot mundialista. Los Andes. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 10 de mayo de 2018.

(7) Ataque perpetrado contra el exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, el 4 de marzo de 2018 en Salisbury, Inglaterra.

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