Viernes 19 de Abril de 2024

22 de julio de 2018

El grupo Río Santa Cruz El Calafate se manifestó a un año de la Audiencias

Vecinos que se oponen a la construcción de las represas se congregaron en la Plaza Perito Moreno. Repartieron afiches y explicaron a vecinos fundamentos de su postura.

Ayer sábado por la tarde, el grupo de Río Santa Cruz El Calafate se congregó en la céntrica Plaza Perito Moreno para reafirmar su rechazo a la construcción de las represas hidroeléctricas, y en conmemoración del primer aniversario de la Audiencia Pública convocada por el Congreso Nacional, en la cual varios de estos vecinos expresó su postura.   

“La idea de este encuentro era por un lado no dejar pasar el Año que se cumple de la Audiencia Pública Nacional y como vinimos haciendo durante todo el mes, mostrar pequeños fragmentos de las exposiciones de quienes alzaron su voz en defensa del Río Santa Cruz y recordando que la ciudadanía civil se presentó casi en un 100% en contra de este mega proyecto”, explicaron.

Tres hileras de hojas con citas de expositores en aquellas dos jornadas de audiencias, colgaban de sogas atadas a árboles de la plaza.

La convocatoria se hizo bajo la consigna #HaceteAmigodelRioSantaCruz, que tuvo un carácter simbólico ya que la audiencia se realizó el día del amigo. “A su vez abrimos una convocatoria para aquellos que quieren sumarse de manera activa a la causa”, agregaron sus integrantes.

Estamos en invierno, sabemos que mucha gente no está en el pueblo o no sale por el frío pero consideramos que siempre es bueno tener presente esta lucha que nos involucra a todos: desde los que esperan trabajo genuino y estable Hasta los que defendemos un derecho humano como lo es el Agua, los glaciares son agua y pueden verse afectados recordemos.

Durante la presencia que duró una hora y medio se acercó gente que recibió folletos con los principales argumentos por los que sientan postura contraria a la construcción de las represas.

“Puede afectar de manera irreversible los glaciares”; “existen alternativas (energéticas) con menor costo económico, social y ambiental”; el área donde se construyen las represas los futuros embalses “atesora más de 150 sitios arqueológicos con alto valor para los pueblos originarios”; el río Santa Cruz “es fuente de trabajo para el turismo de observación de aves, pesa deportiva y kayakistas”; el macá tobiano, ave endémica de la provincia y en estado crítico, usa el estuario del río en el periodo de invernada”.

COMPARTIR: