Viernes 19 de Abril de 2024

1 de agosto de 2018

Gran actuación de Facundo Pérez Costa en Córdoba

Logró medalla de bronce de la categoría Elite en el campeonato nacional de XCE, en Río Ceballos. “Es algo inimaginable”, contó apenas terminó la competencia. Al día siguiente fue segundo en la competencia de XCM en Villa Totoral.

El pasado fin de semana se desarrolló en la ciudad de Río Ceballos, provincia de Córdoba, el Campeonato Argentino de Mountain Bike, en las especialidades de XCE y XCO, en el que participaron los mejores deportistas de la actualidad, algunos de ellos de nivel internacional.

El calafateño Facundo Pérez Costa participó el sábado 28 en la modalidad XCE (Cross Country Eliminator), un formato de carrera de moountain bike en el que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias. 

Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final, que corona al podio (oro, plata y bronce).

El lugar es el circuito Ñu Porá de Río Ceballos, uno de los más conocidos y difíciles a nivel nacional. Es un circuito técnico donde los corredores deben mostrar todo su manejo, fuerza e inteligencia en una modalidad de carrera muy explosiva, ya que el recorrido es de 800 metros.

Pérez Costa logró avanzar en la clasificación hasta quedar 7° en la general y clasificar para las semifinales en las que participaron ocho ciclistas, divididos en dos grupos de cuatro.

El calafateño logró el segundo lugar en semifinales y obtuvo el pase a la prueba final, en la que finalmente logró un lugar en el podio, obteniendo la medalla de bronce. 

“Me siento feliz. Esto es inimaginable”, comentó Pérez Costa a Ahora Calafate, minutos después de recibir la presea. “Venía a hacer experiencia. Vengo de una pretemporada de un mes y medio en rodillo. El día anterior probé el circuito y no me sentía cómodo para nada, cero dominio de bicicleta”

Sin embargo el sábado llegó la hora de la verdad y allí aprovechó su potencia en el primer tramo. “Me benefició que el circuito tenía una largada en recta de 80 metros y ahí aproveché para acomodarme, luego conservar el lugar”, dijo.

Nuevamente el titulo Argentino de XCE quedó en manos del Junior riojano Agustín Duran, que había hecho el mejor tiempo de clasificación y luego lo ratifico ganando semi y final.

Segundo fue otro junior Francisco Peñalver (Mendoza), que ganó medalla fue plata y el santacruceño Facundo Pérez Costa completó el podio. Además los primeros cinco clasificados suman puntos para el Ranking de la UCI, organización que controla las competiciones de mountain bike en la mayoría de sus modalidades. 

Segundo en la XCM

Al día siguiente Pérez Costa participó de la carrera de XCM  que se disputó en Villa del Totoral, a unos 80 km al Norte de Río Ceballos.

El XCM (Cross Country Marathon) es una disciplina derivada del XC (Cross Country) que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km. En esta oportunidad el recorrido fue de 70 km y el ciclista calafateño tuvo otra muy destacada performance, obteniendo el segundo lugar en su categoría. 

 

COMPARTIR: