Viernes 19 de Abril de 2024

2 de agosto de 2018

Municipio y Provincia formalizarán acuerdo por la Tasa de Embarque

Intendente Belloni y Ministro Alvarez ultiman detalles del acuerdo

Tras un tiempo de controversias y peleas, se llega a un entendimiento. La Municipalidad recibirá los 12 pesos por pasajero que ofrecía provincia, en forma retroactiva a mayo. Por otra parte cobrará una habilitación comercial a London Supply, cercana a los $2 millones anuales. En los próximos días se firmarán los convenios.

Fueron días turbulentos en la relación entre la intendencia y la gobernación cuando a mediados de abril se conoció que a partir de mayo, el Municipio se quedaría sin el dinero que recibía por cada pasajero embarcado en el aeropuerto de El Calafate.

Fuertes discusiones en privado y cruces públicos, signaron esas semanas entre ambos gobiernos. Luego se coincidió en bajar el tono y encauzar una negociación que en los próximos días quedará formalizada a través de un convenio.

La semana pasada, cuando vino la gobernadora Alicia Kirchner con su gabinete a El Calafate, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez y el Intendente Javier Belloni, aprovecharon para avanzar en el acuerdo por la tasa de embarque.

Aún restan los ajustes finales al texto del convenio. Pero Ahora Calafate pudo saber que se acordó que el Municipio obtenga los 12 pesos por pasajero embarcado en el aeropuerto, monto que había ofrecido el gobierno provincial. La otra pata del acuerdo incluye el cobro de una habilitación comercial al aeropuerto de El Calafate, que deberá pagar la empresa administradora London Supply. Es la provincia la que actúa de pivot en esta negociación, hablando con las dos partes.

El monto de esta tasa o habilitación comercial se calculará en base a una cuenta en la que intervienen tres datos: la cantidad de pasajeros que llegan al aeropuerto, la superficie construida del mismo y el valor de la tasa de embarque, que actualmente es de 170 pesos.

Se trata de un cálculo que guarda similitud con el que se aplica en Puerto Iguazú, cuyo aeropuerto también administra London Supply.

Fuentes municipales consultadas calculan que actualmente ese monto representa aproximadamente 8 pesos por pasajero que sumados a los 12 pesos que entregará el gobierno provincial, da un total de ingreso que ronda los 20 pesos por persona.

En el año esto equivaldría a un ingreso anual de unos 6 millones de pesos, que el Municipio destinará íntegramente al presupuesto del Ente Mixto de Turismo, organismo que se encarga de definir acciones promocionales para incrementar la afluencia de visitantes a El Calafate. 

Esta tasa que pagará London Supply se fijará en Unidades Fiscales, un valor de referencia que tiene el Municipio por la que se rige el valor delas tasas, contribuciones, cánones y multas, entre otras cosas. Actualmente cada UF tiene un valor de 1.80 pesos.

En días más los respectivos convenios quedarán firmados por las partes y deberán ser ratificados por el Concejo Deliberante, que retoma sus sesiones el 9 de agosto próximo. (GPL)

COMPARTIR: