Viernes 29 de Marzo de 2024

9 de agosto de 2018

Pedido institucional por la continuidad del SAMIC

Vista Aérea del SAMIC

El HCD de El Calafate sancionará una resolución pidiéndole al Ministerio de Salud de Nación que garantice la partida presupuestaria para su funcionamiento durante 2019. También solicita a los legisladores nacionales por Santa Cruz, que caso contrario, no acompañen con su voto la sanción de dicho Presupuesto.

Este jueves, en el reinicio del periodo ordinario de sesiones, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobará un pedido formal para la continuidad del financiamiento nacional hacia el Hospital SAMIC.

Se trata del primer pedido de peso institucional desde que se anunció que la Intervención del Hospital concluía en septiembre y que se transferirá el manejo a la órbita provincial, el 18 de julio pasado.

A pesar de que pasaron varias semanas de ello, aún no se conoce si Nación dejará de aportar el financiamiento que hoy cubre en un 70 por ciento o más. “Esta situación pone una vez más en un estado de indefinición e incertidumbre a la comunidad de El Calafate, a los trabajadores del hospital y a todo el sistema de salud de nuestra provincia”, dicen los ediles que impulsan esta resolución.

Los ediles solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que “cumpla con su responsabilidad con el financiamiento del sistema SAMIC, incluyendo su sustentabilidad financiera en el Presupuesto Nacional” del año próximo.

El pedido se fundamenta diciendo que el “funcionamiento del Hospital SAMIC es un punto estratégico en la salud y atención de toda la región, ya que por el nivel que han alcanzado sus prestaciones se ha convertido en un hospital de recepción de casos de toda la provincia de Santa Cruz”.

Ya en abril pasado cuando surgieron inconvenientes en el pago de haberes del personal y ya se preveía una situación de imprevisibilidad sobre el futuro institucional, el Concejo Deliberante sancionó la Resolución N° 4006/2018 que solicitaba  al Ministerio de Salud de la Nación garantice el funcionamiento y financiamiento del Hospital SAMIC de El Calafate.

“Hoy la realidad nos muestra que aquellas inquietudes y miedos sobre la posibilidad que el gobierno nacional le suelte la mano al Hospital SAMIC, no estaban equivocadas”, remarcan los ediles que impulsan la iniciativa.

Además, los concejales justicialistas solicitarán a los Legisladores Nacionales de la Provincia de Santa Cruz “arbitren los medios necesarios para que el Presupuesto Nacional se incluya el financiamiento del Hospital SAMIC de El Calafate”.

“De no ser así – les piden - “no voten dicho Presupuesto, ya que se estaría limitando la inversión en atención especializada, complejidad y prevención a una región y también a miles de visitantes que recibe esta zona del país”.

COFESA

El tratamiento y aprobación de esta resolución de dará el mismo día que se reúne en Mendoza en Consejo Federal de Salud (COFESA) al que asistirán las autoridades sanitarias de todas las provincias y el Ministro de Salud Dr. Alfredo Rubintein. Como ya adelantó a FM Dimensión, la Ministro de Salud de Santa Cruz, Rocío García, buscará aprovechar ese encuentro federal para mantener una reunión particular con el ministro nacional para avanzar en una definición de la situación del SAMIC.

COMPARTIR: