Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de agosto de 2018

La Marcha Verde también se expresó en El Calafate

Mientras senadores debatían en el Congreso Nacional, vecinos de esta localidad se manifestaron en apoyo al proyecto de despenalización y legalización del aborto. También leyeron un escrito exigiendo al Ministerio de Salud de la provincia, que cumpla con el protocolo de Aborto Legal, y cuestionan que todos los ginecólogos son objetores de conciencia.

Este miércoles fue el turno de expresarse a los pañuelos verdes, color que identifica a quienes están a favor de la despenalización y legalización del Aborto.

Desde minutos antes de las 17 hs se congregaron en la Plaza Perito Moreno varios vecinos, principalmente adolescentes y jóvenes, pero también mujeres adultas de diversas profesiones, hombres.

Ya sea como integrantes de organizaciones y también en forma individual estuvieron presentes en el centro espacio público, mientras en el Senado de la Nación se estaba en pleno debate sobre el proyecto que en junio había recibido media sanción de la Cámara de Diputados.

A través de un megáfono algunos hicieron uso de la palabra. También se leyó un texto que fue leído además en la ciudad de Buenos Aires. En él se expresa la satisfacción por la participación activa de los grupos feministas en la provincia.  

Apuntaron sus críticas contra la senadora Belén Tapia (UCR), que votó contra el proyecto de ley. “Sepa senadora, que el costo político por habernos dado la espalda a miles de jóvenes santacruceñas va a ser alto”, advirtieron.

“Las santacruceñas que pedimos #QUESEALEY sabemos que ganamos, porque logramos la despenalización social del aborto, pero también sabemos que todavía queda mucho por hacer para garantizar derechos”, afirmaron.

También exigieron  a las autoridades Ministerio de Salud de la Provincia “que cumpla con el Protocolo del Aborto legal”, que está vigente para casos excepcionales (como violación o riesgo de muerte para madre, o nula posibilidad de sobrevida para el bebé).

Tras indicar que según datos de la cartera sanitaria provincial hay en Santa Cruz 715 egresos hospitalarios por aborto, criticaron que “actualmente todos los planteles ginecológicos de Santa Cruz son objetores” y  “se escudan en pseudo principios éticos”.

“Las mujeres  de esta provincia chica nos preguntamos ¿quiénes son entonces los que sí hacen los abortos en las clínicas?”, indagaron.

También un grupo de profesionales del Hospital SAMIC se hizo presente para brindar su apoyo a la movilización.

Luego de las palabras los manifestantes marcharon por la Avenida del Libertador. Un parte de que asistieron luego se trasladó hacia el CIC “NK” para seguir por televisión las instancias del debate en la Cámara de Senadores.

COMPARTIR: