Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de agosto de 2018

Convenio con Parques. Municipio fija un 15 % para el Ente Mixto

Intendente Javier Belloni en reciente reunión con miembros del Ente Mixto

Un proyecto de ordenanza establece que ese porcentaje del acuerdo entre Parques Nacionales y la Municipalidad de El Calafate será destinado al Ente Mixto de Promoción Turística. Para el primer año esto representa más de 4.5 millones de pesos.

El pasado mes de mayo la Administración de Parques Nacionales y  la Municipalidad de El Calafate firmaron un convenio interadministrativo referente a la Prestación de Servicios de Atención de Visitantes y Cobro de Derechos de Acceso en el Parque Nacional Los Glaciares.

Dicho acuerdo establece que APN le aporta durante un año casi 31,5 millones de pesos al Municipio, y a cambio éste asume la responsabilidad del cobro de acceso, y la operatividad de traslado de pasajeros en la zona del Glaciar Perito Moreno, entre otras tareas que antes (y durante varios años) prestó la Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales (ALUCOINFO).

Mediante este acuerdo el Municipio dejó de percibir un porcentaje de cada entrada que cobraba el PN Los Glaciares. Ahora es un monto fijo. Por lo tanto el Municipio debe cambiar la forma de aportar financiamiento al Ente Mixto.

Lo plasma a través de un proyecto de ordenanza que ingresó al HCD la sesión pasado, pasó a comisión, y espera ser aprobado en la próxima reunión ordinaria.

En su primer artículo la futura ordenanza determina que “el equivalente al quince por ciento (15%) de lo recaudado por la Municipalidad en concepto de Atención a Visitantes y cobro ingreso al Parque Nacional Los Glaciares será destinado para la promoción y desarrollo turístico de El Calafate”.

De acuerdo al monto del acuerdo firmado con APN, la suma que será girada al Ente Mixto será de poco más de 4.5 millones pesos. Esto equivale a aproximadamente la mitad del presupuesto que dispone el órgano de promoción para deplegar su programa anual de acciones.

El otro gran aporte provendrá del Aeropuerto de El Calafate. Como anticipó este portal días atrás, es inminente la firma de convenios entre el Municipio con Provincia la concesionaria London Supply. El primero es por el cobro de 12 pesos por pasajero que embarque en el aeropuerto. El segundo es por el cobro de una habilitación comercial a la aeroestación. Se estima que por estos conceptos, al Ente Mixto ingresarían mas de 5 millones de pesos al año.

El concejal Leonardo Mardones habló en FM Dimensión, explicando detalles del proyecto de ordenanza

COMPARTIR: