Martes 16 de Abril de 2024

13 de agosto de 2018

Otro ajuste. Nación suspende dos programas de Asistencia Social

Se suspende la entrega de Ayudas Urgentes

El Ministerio de Desarrollo Social ya no acepta más trámites para obtener Ayudantes Urgentes y Talleres Familiares, dos programas de asistencia a personas en condiciones vulnerables. La responsable del Centro de Referencia de El Calafate dijo que estos son los dos programas de mayor demanda en la localidad. Por otra parte confirmó que en días más se iniciará el trámite de unas 50 Pensiones por Invalidez.

En las últimas horas se confirmó otra acción de recorte dispuesto por el Gobierno Nacional, que tendrá impacto en sectores vulnerables de la población. El Ministerio de Desarrollo Social decidió paralizar los Programas de “Ayudas Urgentes” y de “Talleres Familiares y Comunitarios”

La responsable del Centro de Referencia (CDR) de El Calafate, Romina Bazán, confirmó la información. “Nos llegó la comunicación de que ya no se pueden tramitar por lo que queda de 2018 y todo 2019”, reveló en FM Dimensión.

La notificación, si bien es oficial y general a todas las dependencias del Ministerio en el país, aún espera un instructivo sobre como accionar ante nuevos pedidos, y qué tratamiento se dará a los trámites en curso. Algo que, según afirmó Bazán, continuarán hasta su aprobación.

“Se descartan los dos programas que son de asistencia social directa, que son los más requeridos por la gente. Eso es claramente un ajuste”, remarcó Bazán

El programa Talleres Familiares apoyan emprendimientos de pequeña escala destinados a aquellos emprendedores familiares o comunitarios que cuentan con los saberes necesarios para llevar adelante un proyecto de forma sustentable, pero que necesitan insumos, herramientas o equipamiento para llegar a desarrollarlo.

El programa Ayudas Urgentes está destinado a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social, que requieran rápido auxilio del Estado, con la provisión de herramientas de trabajo, medicamentos, insumos, y otros elementos de primera necesidad (colchones, mesas, sillas, mantas, ropa, comida, etc.)

En el programa Radio Activa contó que estos dos programas son fundamentales para atender la coyuntura actual de buena parte de la población local.

Entre ambos hay 119 trámites iniciados en 2017 y 92 en el año en curso. Hasta el momento solo se han concretado 33 de estos trámites, todos originados el año pasado.

PENSIONES

Con el recorte de estos programas, quedan en pie principalmente otros dos, de menor demanda. El de Subsidios Institucionales y el de Pensiones por Invalidez.

Sobre este último, la responsable del CDR manifestó que el próximo 10 de septiembre vendrá a El Calafate un equipo de Desarrollo Social para iniciar el trámite a unas 50 personas que solicitaron la Pensión Por Discapacidad. Bazán estimó que dicho trámite demora al menos un año hasta comenzar a percibir el monto mensual.  (GPL)

COMPARTIR: