Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de agosto de 2018

El Chaltén. Juicio por un alevoso crimen

Imagen de Maximiliano Cruz, asesinado en 2016

Ya hay fecha para enjuiciar al joven acusado por el crimen de Maximiliano Cruz, a ocurrido en la madrugada del 15 de mayo de 2016. Podría enfrentar una pena de reclusión perpetua.

El próximo martes 4 de septiembre a las 9:00 hs comenzará el juicio oral y público contra Juan Héctor Acosta, el joven acusado de matar alevosamente a Maximiliano Cruz, en plena vía pública de El Chaltén.

El crimen ocurrió en la madrugada del 15 de mayo de 2016, y causó conmoción en la población de la villa cordillerana. Cruz, un joven salteño que por entonces tenía 23 años, había ido a comprar una cerveza en su bicicleta. En el camino fue interceptado por Acosta quien lo atacó con un arma blanca. Fueron 14 puñaladas las que le asestó a la víctima, la mayoría de ellas en el rostro.

Cruz murió en el lugar y su cuerpo fue encontrado dos horas después. El joven había llegado de Salta hacía algunos días para recomponer la relación con su ex novia, con la que tenía una pequeña hija. Acosta mantenía una relación con la misma mujer, aunque ésta había dicho que ya habían terminado.

Acosta, por entonces de 20 años de edad, fue detenido horas después. Desde un primer momento se lo tuvo como el autor material y su situación no cambió. La investigación también llevó a otra joven, quien luego recuperó su libertad.

La familia de Cruz está convencida que debió existir un cómplice de Acosta en el lugar del crimen, y también señalan a la ex pareja como sospechosa. Ésta lo niega rotundamente.

El martes 4 en la sede del Juzgado de Faltas de El Chaltén dará inicio a la instancia oral, con la presencia del Ministerio Público Fiscal, la defensa y la querella. El tribunal oral presidido por el Dr. Joaquín Cabral y conformado por las vocales Marcía Candela García y María Alejandra Vila, escuchará a los testigos, al acusado y a los alegatos. Y tendrá cinco días hábiles para dictar sentencia.

La caratula que enfrenta Acosta es Homicidio Calificado por Alevosía en concurso real con tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, que durante los procedimientos se le encontró en su poder. De acuerdo al Código Penal vigente, podría ser sentenciado a Reclusión perpetua.

COMPARTIR: