Viernes 19 de Abril de 2024

30 de agosto de 2018

Convocan a un ‘Encuentro por la Educación’ en El Calafate

Bajo la consigna ‘Crece desde el pie’, la invitación es abierta a docentes, estudiantes y familias. “Queremos escuchar y construir propuestas para alcanzar la educación que soñamos para Santa Cruz”, adelantaron desde Encuentro Ciudadano, que impulsa esta convocatoria. La actividad tendrá lugar desde las 16 hs. en el Colegio Secundario Nº 9. La diputada Gabriel Mestelán anticipó la realización de próximos encuentros similares con temáticas tales como Salud y Cultura, entre otras.

“Esta iniciativa nace en el contexto de la crisis que atraviesa la educación en Santa Cruz. Y creemos en la educación como una construcción colectiva”. Esta definición es tal vez la clave para entender de qué se trata ‘ENCUENTRO POR LA EDUCACIÓN. Crece desde el pie’, la propuesta que lanzó Encuentro Ciudadano y que se desarrollará este sábado en El Calafate.

“Es necesario atender las urgencias y coyunturas, pero también debemos darnos el tiempo y espacio concretos para la participación de los actores de la comunidad educativa: docentes, alumnos, familias. Porque no puede haber transformación sin educación, no puede haber educación sin escuelas. Y hablar de escuelas es hablar de comunidades educativas”, explica uno de los párrafos de la presentación de la propuesta.

Por eso la actividad está destinada a todos los integrantes de la comunidad educativa, y se llevará a cabo el sábado 1 de septiembre en el Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 9, ubicado en Julio A. Roca 1325. Comenzará a las 16 hs.

UN MUY BUEN COMIENZO

“Fue muy interesante lo que ocurrió dos semanas atrás cuando presentamos ‘Encuentro por la Educación’ en Río Gallegos, donde luego de la conferencia de prensa se realizó el primer intercambio de opiniones, críticas y propuestas en un marco de participación importante de jóvenes, docentes y padres”, destacaron quienes llevan adelante la iniciativa. Esa tarde, la diputada provincial Gabriela Mestelán, junto a Daniel Busquet y Mónica Musci, los tres docentes e integrantes de Encuentro Ciudadano, hicieron la presentación.

 “Crecer desde el pie significa que las cosas no bajen de arriba para que todos nosotros cumplamos y obedezcamos sino que las iniciativas suban, y eso creemos que es una contracultura en Santa Cruz”. Así lo entiende Gabriela Mestelán, quien además de ser diputada provincial dedicó toda su vida laboral a la docencia.

 “Nosotros vemos que se deja afuera cada vez más a los actores fundamentales de la educación, que son los maestros, los alumnos y las familias. Entonces, desde ese lugar nos hemos propuesto tratar de llegar a todas las localidades de la provincia para escuchar todo los que los santacruceños queremos decir, todo lo que soñamos para la educación, para nuestros hijos, nuestros nietos y para nosotros que estamos habitando esta provincia”, proyecta Mestelán.

“Creemos que el compromiso y la participación hacen la diferencia, por eso los invitamos a participar de ‘Encuentro por la Educación’ este sábado”, alientan desde el espacio.

OTRAS TEMÁTICAS

En contacto con FM Dimensión la diputada Mestelán señaló que la próxima escala tras el encuentro de El Calafate será en la localidad de Pico Truncado, para luego seguir en el resto de la provincia.

Lo que surja de estos encuentros será insumo para la elaboración de la propuesta de Encuentro Ciudadano de cara a las elecciones de 2019.

Además la legisladora dijo en el programa Radio Activa que esta metodología consultiva y participativa se repetirá con otras temáticas, tales como “Encuentro por la Democratización”, “Encuentro por la Salud” y “Encuentro por la Cultura”. Se trata de “construcciones colectivas”, mencionó Mestelán.

COMPARTIR: