Jueves 25 de Abril de 2024

5 de septiembre de 2018

El Chaltén. Se suspendió el juicio al asesino de Cruz

Imagen ilustrativa

El Tribunal Oral tomó la decisión porque la defensa pidió que esté presente la mujer que era pareja del joven asesinado y amante de su victimario. La mujer iba a declarar por vía telefónica desde Salta. El debate oral se reanudará en Río Gallegos. El asesino se quebró emocionalmente al hablar. Pidió perdón y no pudo seguir.

El juicio contra Juan Héctor Acosta, acusado del crimen de Maximiliano Cruz ocurrido en mayo de 2016, fue suspendido por decisión del Tribunal Oral y a pedido de su abogado defensor.

El debate oral comenzó en la mañana de este martes en el edificio del Juzgado de Faltas de El Chaltén, localidad donde se cometió el crimen. El primero en hablar fue el propio Acosta, quien se encuentra detenido desde entonces. El acusado narró los instantes previos al hecho y cuando efectuó el ataque con arma blanca contra Cruz, en plena vía pública y durante la madrugada del 15 de mayo de ese año.

Allí fue que se quebró emocionalmente y no pudo seguir hablando. Según supo Ahora Calafate alcanzó a pedir perdón por lo que hizo, aunque nunca se dirigió a la familia del joven asesinado. Ni siquiera cruzó miradas con el padre y los hermanos de Maximiliano.

También durante el juicio declararon dos hermanos que fueron los que se encontraron con el cuerpo ya sin vida del joven salteño. Y habló también la hermana de Cinta Díaz, la mujer que fue motivo del ataque mortal contra Cruz.

Es que el joven fallecido era pareja de Cintia con quien tenía una hija. Había llegado a El Chaltén pocos días antes de morir, intentando recomponer la relación. Pero durante su ausencia, la joven mantuvo relaciones con Acosta, quien al enterarse que su amante iba a regresar con Cruz, enfureció de celos.

Fue al producirse el momento de la citación de Cintia Diaz para declarar en que ocurrió el motivo de la suspensión. La joven se encuentra en Salta y la intención era que ella declare por vía telefónica. Sin embargo la defensa de Acosta se opuso a esto. Considerando que lo que diga la joven podría dar lugar a careos con su defendido, es que pidió al Tribunal que cite a la mujer a declarar en forma presencial.

Los jueces accedieron al pedido de la defensa y también al de la querella, que solicitó que la continuidad del juicio se realice en la ciudad de Río Gallegos, por motivos de movilidad de los familiares. El padre de Cruz reside en Caleta Olivia, y sus hermanos en Salta.

Desde la capital salteña, Rosana (madre del joven asesinado) mostró su indignación con la postergación del juicio. “¿Qué clase de justicia es esa, que está jugando con nosotros?”, se preguntó. Y pidió que se termine con la angustia de la familia, que lo único que espera es la sentencia mas dura para el asesino de su hijo.

Ahora el Tribunal Oral deberá reanudar el juicio dentro de los próximos 10 días hábiles, que se cumplen el 18 de septiembre. Para entonces Cintia Díaz deberá comparecer a brindar su testimonio.

COMPARTIR: