Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de septiembre de 2018

Piden entre 10 y 12 años de condena por abuso a un docente

Imagen ilustrativa

La fiscalía solicitó esas condenas para tres hombres acusados de abusar de un maestro, privarlo de su libertad y robarle. Los acusados se defendieron diciendo que fue consentido. Sus defensores pidieron condenas solo por robo, y en un caso la absolución. En otro juicio por abuso a una menor, el fiscal solicitó 3 años para el acusado.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la audiencia oral del juicio contra tres hombres acusados de haber cometido abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido por dos o más personas; privación ilegítima de la libertad por amenazas; amenazas y robo calificado por ser en poblado y en banda.

Los hechos que se le imputan sucedieron a comienzos de noviembre de 2015 en El Calafate, y tienen como víctima a un docente de la Cuenca que asistía en esta localidad a un congreso de ADOSAC.

Durante una salida en locales nocturnos, el maestro conoció a los tres hombres con quienes fue a un domicilio en el barrio Cerro Calafate. Allí fue golpeado y abusado sexualmente por ellos. Además le obligaron a revelar el PIN de su tarjeta con la que realizaron dos extracciones en un cajero automático, por un total de 6 mil pesos.

Después de algunas horas lo dejaron irse tras lo cual el docente presentó una denuncia en comisaría. Horas después fue detenido un sujeto identificado como Raimundo López. Y días más tarde fueron capturados en Ushuaia, Gonzalo Tache y Joaquín Jurnet.

La instancia oral se desarrolló este jueves en el primer piso de la Municipalidad de El Calafate y fue presidida por el Tribunal Oral en lo Criminal. Fueron extensos los alegatos tanto de los acusados como de la víctima, con versiones confrontadas.

Los acusados negaron haber forzado al hombre a tener relaciones. Dijeron que fueron consentidas y que no hubo privación de la libertad. Dos de ellos admitieron haber cometido el robo, que además fue registrado por la cámara de seguridad del cajero. La víctima en cambio ratificó todo lo que había denunciado originalmente.    

Al evaluar todo lo dicho y el expediente de instrucción, el Fiscal Iván Saldivia solicitó la pena de 10 años de cárcel para López y Tache, y 12 años para Jurnet. La misma condena pidió la querella que representa a la víctima.

Ahora Calafate pudo saber que el Dr. Santiago Lozada solicitó la absolución de López, su defendido, ya que no participó del robo. El Dr. Carlos Muriete, que representa a Tache, solicitó 3 años para su defendido, mientras que la defensora oficial Dra. Vivar pidió 5 años para Jurnet. Todos los abogados siguieron la línea de negar que sus representados hayan cometido abuso y privación, sosteniendo que lo que hicieron fue consentido por el docente.

Ahora la palabra final la tendrá el Tribunal Oral, que en los próximos cinco días hábiles deberá dictar sentencia.

Abuso a menor de edad

En tanto el día miércoles en el mismo recinto municipal se realizó el juicio contra un sujeto de apellido López, acusado de abuso sexual simple, agravado por amenazas, contra una niña menor de edad.

En este caso a criterio del fiscal se consideró que hubo dos hechos probados de abuso sexual sin acceso. Y solicitó una pena de 3 años de prisión, con la que coincidió la defensa del acusado. De ratificarse esta condena el autor ya prácticamente estaría en condiciones de quedar en libertad por haber estado encarcelado durante todo el proceso.

En tanto un tercer juicio por abuso ocurrido en 2016 en El Calafate será llevado a juicio el día 13 de septiembre próximo.

 

 

COMPARTIR: