Martes 16 de Abril de 2024

8 de septiembre de 2018

Comunidad boliviana le puso color al centro de El Calafate

Residentes oriundos del vecino país salieron en procesión por la Virgen de Urkupiña, muy venerada también en el NOA argentino. Atuendos, música y bailes típicos se vieron en la Av. Libertador.

La comunidad boliviana en El Calafate fue protagonista este sábado de un evento colorido que despertó el interés de vecinos y turistas que caminaban por la Avenida Libertador.

Fue la procesión dedicada a la Virgen de Urkupiña, una representación de la Virgen María que es muy venerada no solo en Bolivia, sino también en el norte de Chile y Argentina.

Los flujos de inmigración han favorecido la divulgación de devoción. En El Calafate la procesión  

El día oficial en el que se conmemora a la Virgen de Urkupiña es el día 15 de agosto. Sin embargo, la fiesta se alarga varios días. En el caso de la comunidad de El Calafate, la cita fue este sábado, partiendo desde el Anfiteatro del Bosque en dirección al centro de la localidad, y luego por la calle Pantín adentrándose en el barrio Félix Frías.

Decenas de residentes bolivianos vistieron diferentes atuendos típicos de las regiones de ese país. Se repartieron en grupos separados por vehículos ornamentados con coloridas mantas e imágenes, tradicionales en estas procesiones.

La música, el baile y el colorido fueron el acento diferente que tuvo el centro Calafateño este sábado.      

COMPARTIR: