Viernes 4 de Diciembre de 2020

5.1°

El Tiempo en El Calafate

18 de septiembre de 2018

Bariloche cuenta con dos sillas para trekking adaptado, únicas en Sudamérica

Fueron donadas a la Fundación Challenge y esta temporada estival podrán ser utilizadas por personas con discapacidades o limitaciones físicas que deseen recorrer los senderos de montaña. El Calafate una ciudad donde tiene que trabajar mucho en la accesibilidad y la integración social.

Bariloche como El Calafate y otras ciudades patagónicas, se caracterizan por sus paisajes idílicos de lagos, montañas y bosques. Muchos deciden aventurarse camino adentro de los cerros y conocer aún más profundamente los rincones de nuestras ciudades, pero la realidad cambia para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o limitación física.

La situación parece tener una solución para la temporada de primavera verano que se avecina en Bariloche, ya que la Fundación Challenge recibió una donación de dos sillas de trekking adaptadas, únicas en Sudamérica.

Según indicó a ANB Martín Bacer, presidente de Aadidess (Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard), “la idea es comenzar a utilizarla en los senderos del Cerro Catedral desde el mes de octubre, cuando ya se vaya la nieve y durante todo el verano, con paseos de medio día o día entero”.

El modelo de silla es CIMGO®, de la marca francesa TESSIER, y se trata del primer producto desarrollado por la marca para actividades de primavera y verano.  Es una silla de ruedas cuesta abajo, sin ninguna fuente de alimentación ni motor, que permite a las personas, sin importar el peso, la edad y la discapacidad (incluso sin autonomía), descubrir el placer de la actividad de descenso, ayudado por un "asistente-piloto".

Bacer manifestó además que recibió capacitaciones sobre su uso en Francia, para poder brindar un servicio seguro, tanto para el que maneja la silla como para el que viaja en ella. En pocas palabras, “se trata de una butaca con cinturón que se sale de la estructura de la silla que se puede trabar a ese tipo de bicicleta especial que se adapta a este elemento”, resumió el hombre.

Con este programa de trekking adaptado, sumado al éxito de las clases de esquí adaptado que la fundación ofrece en el cerro Catedral, “desde Challenge se trabaja para la universalización del acceso a actividades de montañismo, destacando la importancia de promover el turismo adaptado en Argentina”, remarcaron desde la organización.

En este sentido, Bacer explicó además que también implementarán un programa social para el uso de la silla, para que personas de escasos recursos con discapacidades o problemas motrices, también puedan conocer la montaña. 

El programa de trekking adaptado va a comenzar a funcionar en conjunto a través de la fundación Challenge y Aadidess y “para sumarse se puede hacer a través de la página de Challenge o directamente desde Aadides”, informó el presidente.

Las novedosas butacas llegaron hace muy poco a Bariloche y se encuentran en etapa de prueba y aprendizaje de uso, pero desde Aadides informaron que en poco tiempo realizarán la presentación oficial de las sillas.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN CHALLENGE ARGENTINA?

La Fundación CHALLENGE Argentina es una organización sin fines de lucro dependiente de AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas).

Nació en 2016 en Bariloche, Argentina, con el propósito de ofrecer actividades de montaña mediante la enseñanza y facilitación de acceso a centros de todo el país durante todo el año a:

Personas con discapacidad;

Adultos mayores con limitaciones físicas;

Y a quienes, dentro de estos grupos, presenten una condición socioeconómica desfavorable.

MISIÓN

A través de instructores formados especialmente por AADIDESS para este tipo de tareas, la Fundación CHALLENGE Argentina permite que estas personas puedan vivir la experiencia de realizar actividades de montaña tales como esquí y trekking adaptados bajo las condiciones técnicas específicas que cada caso  requiera.

VISIÓN

El propósito es extender sus programas a centros de esquí y alta montaña de todo el país bajo los estándares más exigentes vigentes a nivel global, con el fin de llegar con estas acciones a todas partes del mundo y a la mayor cantidad de personas posibles.

Fuente: ABN

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios