Jueves 25 de Abril de 2024

20 de septiembre de 2018

Condenaron a 12 años de prisión a otro abusador

Es un hombre de 39 años que fue juzgado por cometer abuso durante años a un menor de su entorno familiar. La fiscalía había solicitado 14 años y la querella, 18 años En cambio la defensa pidió la pena mínima por considerar que solo hubo “abuso simple”. El condenado tiene otras dos denuncias por similares delitos en etapa de instrucción.

El pasado jueves 13 de septiembre se concretó el último de los tres juicios orales por delitos de abuso sexual de diferente grado, cometidos en El Calafate entre 2015 y 2016.

Esta vez la instancia oral se dio en la sala de la Cámara Oral de Río Gallegos. Un hombre de 39 años de edad fue enjuiciado por abusar sexualmente en forma reiterada en el tiempo de un menor de su entorno familiar.

En el juicio el acusado Hernán Carballo admitió los abusos, pero que fueron de menor grado que la imputación que se le hizo. Por tal motivo el defensor oficial, Santiago Lozada pidió el cambio de carátula a la de Abuso Sexual Simple, lo que establece una pena mínima.

Sin embargo el testimonio del menor registrado en 2016 en la Cámara Gessell fue contundente al igual que el de los peritos psicólogos, quienes estiman que están acreditadas situaciones de  abuso sexual de mayor gravedad.

La querella a cargo del Dr. Ricardo Camutti, pidió que la condena se eleve a 14 años de prisión, por considerar que el menor ocasionalmente estaba bajo el cuidado de quien resultó ser su abusador. Esto convierte el delito en gravemente ultrajante.

El Fiscal Iván Saldivia adhirió a la petición de la querella, aunque a la hora del alegato, solicitó 12 años de prisión.

Esa fue finalmente la condena que impuso hoy jueves el Tribunal Oral en lo Criminal, que estuvo presidido por el Dr. Joaquín Cabral y conformado también por los vocales, Dr. Jorge Daniel Yance y Dra. María Alejandra Vila.

Además de los doce años de prisión de cumplimiento efectivo, el Tribunal le impuso la obligatoriedad de someterse a un examen psiquiátrico-psicológico para determinar “el tratamiento que deberá iniciar y seguir a los efectos de abordar y dar respuesta a sus conductas sexuales desviadas”, dice el fallo al que accedió Ahora Calafate.

Este portal pudo saber también que Carballo tiene otras dos denuncias por abuso que están en etapa de instrucción en el Juzgado de El Calafate y que en algunos meses más llegarán a juicio. Si también es declarado culpable se acumularán las condenas con ésta que acaba de imponérsele.

COMPARTIR: