Entradas de febrero de 2017

feb 28

LANZAN UNA CAMPAÑA MUNDIAL PARA ACABAR CON LOS PLÁSTICOS EN LOS OCÉANOS

Plasticos oceanos

Estados Unidos (EP) 27 de Feb. – El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.

Bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos “antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos”.

Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico, por lo que la organización pidió a la industria que minimice los envases elaborados con este material.

Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto, según datos del Pnuma, con sede en Nairobi.

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones.

Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8.000 millones de dólares, ya que no solo causan estragos en la flora y fauna marina sino también en la pesca y el turismo.

“Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria”, alertó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, en un comunicado.

Entre los países que ya apoyan esta campaña de la ONU figuran Uruguay, que se ha comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales de este año, y Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico mediante una mejor gestión de los residuos y la educación.

“Nuestro objetivo es desincentivar el uso de bolsas de plástico a través de la normativa, dar una alternativa para los trabajadores del sector de residuos y desarrollar planes educativos sobre el impacto del uso de bolsas de plástico en el medio ambiente”, señaló la ministra de Medioambiente de Uruguay, Eneida de León.

Por su parte, su homólogo de Costa Rica, Edgar Gutiérrez-Espeleta, afirmó que su país está “firmemente a favor de la participación de todos los actores implicados en este tema, incluida la sociedad civil y el sector privado, para apoyar los esfuerzos nacionales y mundiales” en la lucha contra la basura marina.

La firma tecnológica Dell también ha querido unirse a esta campaña y se comprometió a reciclar el plástico de los océanos para utilizarlo en el embalaje de sus productos.

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos: cerca de 51 billones de partículas de microplástico (cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensucian nuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

La organización espera poder anunciar avances en su lucha contra el plástico en los océanos durante la Conferencia de los Océanos que celebrará en junio en Nueva York y durante la Asamblea para el Medio Ambiente prevista para diciembre en Nairobi.

Fuente: Efeverde

feb 23

Astrónomos anuncian el hallazgo de un sistema estelar con 7 planetas similares a la Tierra

Nuevo sistema solar

Un grupo internacional de astrónomos anunció este miércoles el hallazgo de un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en una zona habitable y podrían albergar océanos de agua en su superficie.

Los planetas se encuentran a 40 años luz de la Tierra, en la constelación Acuario. Orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella de “poca” masa y “fría”.

El astro y el sistema que gira alrededor de este reciben el nombre de Trappist por las siglas en inglés del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, ubicado en Chile.

Con este instrumento se observaron tres de los siete planetas, en mayo de 2016, de acuerdo a la página de la Nasa.

Por sus condiciones, existe laposibilidad de que el sistema Trappist-1 pudiera acoger vida. Tres de estos mundos se encuentran dentro de una zona considerada como “habitable”, por la distancia que los separa de su estrella.

Pero el coinvestigador del proyecto, Amaury Triaud, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dijo que si el planeta más alejado tiene una atmósfera que atrapa eficientemente el calor -un poco más como la atmósfera de Venus que la de la Tierra- podría ser habitable.

“Sería decepcionante si la Tierra representa la única posibilidad para la habitabilidad en el Universo”, dijo Triaud a la BBC.

“Encontrar una nueva Tierra es cuestión de tiempo”, dijo el astrofísico Thomas Zurbuchen, director de misiones espaciales de la Nasa durante el anuncio del descubrimiento a través de Facebook.

 

Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, Bélgica, e investigador principal del proyecto, dijo que “los planetas están muy cerca uno del otro y muy cerca de la estrella, lo que recuerda mucho a las lunas alrededor de Júpiter”.

De hecho, los siete planetas están más cerca de Trappist-1 que Mercurio del Sol, según la NASA, y si una persona se parara en la superficie de alguno de ellos, tal vez vería a uno de los otros planetas, casi como se ve la Luna desde la Tierra.

“Sin embargo, la estrella es tan pequeña y tan fría que los siete planetas son templados, lo que significa que podrían tener agua líquida y, por extensión, quizás vida en su superficie”, agregó.

El sistema descubierto tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie hallados hasta la fecha.

Los planetas, cuyo descubrimiento apareció en la revista Nature, fueron detectados usando el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y varios observatorios en tierra.

 

Los seis planetas internos parecen tener órbitas coordinadas entre sí.

Esta armonización parece ser resultado de interacciones tempranas en la evolución del sistema planetario.

Búsqueda de oxígeno

La siguiente fase de la investigación consiste en buscar gases clave como oxígeno y metano, que podrían aportar pruebas sobre lo que sucede en la superficie, explica David Shukman, editor de Ciencias de la BBC.

“La emoción en torno a este último descubrimiento se debe no solo al hecho de que muchos de los planetas son del tamaño de la Tierra. También a que la estrella Trappist-1 es convenientemente pequeña y tenue. Esto significa que los telescopios no se ‘deslumbrarán’ como sí lo harían al apuntar a estrellas mucho más brillantes”, comenta Shukman.

“Así, se abre una fascinante vía de investigación de estos mundos y sus atmósferas”, agrega.

 

Los astrónomos confirman que debería ser posible estudiar las propiedades atmosféricas de los planetas con telescopios.

“El telescopio espacial James Webb, el sucesor de Hubble, tendrá la posibilidad de detectar ozono si es que esta molécula está presente en la atmósfera de alguno de los mundos”, dijo el coautor de la investigación, Brice-Olivier Demory, de la Universidad de Berna, Suiza.

“(El ozono) podría ser un indicador de la actividad biológica en el planeta”, agregó.

Pero el astrofísico también advierte que debemos ser extremadamente cuidadosos al inferir actividad biológica desde lejos.

Algunas de las propiedades de las estrellas frías y de poca masa podrían suponer desafíos para el desarrollo de la vida. Por ejemplo, algunas son conocidas por emitir grandes cantidades de radiación en forma de llamaradas, que tiene el potencial de esterilizar las superficies de los planetas cercanos.

 

feb 10

Kapanga con asistencia perfecta en el Festival Nacional Del Lago.

WhatsApp Image 2017-02-10 at 9.36.47 AM

El 18 de febrero kapanga vuelve a El Calafate y como no podía ser de otra forma cerrar una nueva noche en el Festival Del Lago.

El Mono ya lo había confirmado el año pasado, estando en el marco del festival 2016 que ya tenían cerrada la fecha para este año.

Fm Dimensión hablo con Claudio “Mafia” de Kapanga, se mostró muy feliz de poder volver al Festival y a la localidad, donde ya han creado vínculos con músicos locales y  no descarto la participación de algún músico local en el escenario.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

feb 09

SIETE VENAS FROM DEL MONTE tiene su espacio en el Festival.

siete venas

 

La banda de El Chalten estará nuevamente presente en el Festival Nacional del lago, será el 14 de febrero en la primera noche de festival.

Fm Dimensión hablo con Victor Carrie, hablo del nuevo disco de la banda, que fue grabado en vivo en Rio Gallegos. También realizó un repaso de la banda. Destaco que tendrían que generase mas espacios para que los músicos locales puedan mostrar  su arte.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

feb 09

EL Festival también tiene como protagonista a los locales, La NAFTALINA DE SILVINA dice presente.

Naftalina

 

 

En la tarde noche del 15 de febrero La banda local “LA NAFTAFINA DE SILVINA” presentara su show. LA NAFTALINA es una de las más activas de la localidad, con muchas presentaciones en la localidad y en el norte de la provincia.

Fm Dimensión  hablo con Juanse Robles integrante de la banda, hablo del presente de la banda, destaco lo importante que es para ellos poder mostrar su música en el Festival y también anticipo una fecha para el mes de marzo y el lanzamiento de su primer disco.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

feb 08

INFIERNO 18 promete ponerle mucho picante al Festival del Lago.

Infierno

 

La banda de Rock INFIERNO 18 se presentara el día 16 de febrero en la Fiesta más importante de la Patagonia Argentina. Fm Dimensión hablo con Tom Taranto, uno de los fundadores de la banda. En la entrevista se refirió a los comienzos de la banda, de sus discos, del presente de la banda y hablo del show que tienen en mente desplegar en El Anfiteatro  Del Bosque.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

feb 07

Beto Grammatico de Salta La Banca nos anticipa su presentación en la 5ta. Nacional Del Lago.

salta-la-banca

 

El 15 de febrero Salta La Banca estará haciendo su primera presentación en La Fiesta del Lago. Fm Dimensión hablo con Beto Grammatico  uno de los fundadores de la banda por el año 2007. Se mostró sorprendido por la convocatoria de parte de la organización del festival. Como anticipo nos brindó detalles de show ofrecerán en la fiesta, comento; la idea es hacer un repaso por las canciones que más sonaron de cada disco…

También comento que la banda se encuentra en plena producción de su nuevo disco que será un DVD que lo grabaran en el Islas Malvinas.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

feb 06

Un eclipse de luna y otro de sol podrán verse este mes en el continente latinoamericano

eclipse

Los eclipses son fenómenos maravillosos que demuestran lo grande que es el universo. Es común que haya algunos eclipses cada año, pero lo que los vuelve difíciles de observar es que cada uno puede verse, por lo general, en una parte acotada del mundo. En esta ocasión, febrero nos regalará dos oportunidades de ver un eclipse. Uno será un eclipse penumbral de luna, y el otro, un eclipse anular de sol.

 

El eclipse lunar penumbral del 10 de febrero será visible en la mayor parte de las ciudades de Argentina, y su punto máximo será a las 21:44. En donde peor se verá será en Chubut y Tierra del Fuego, ya que la luna estará demasiado baja.

En las ciudades en que será visible, solo bastará con mirar el cielo para disfrutarlo.

Más adelante, el 27 de febrero de 2017, deberán estar atentos quienes estén en el sur de Chile y en la Patagonia argentina, porque allí será donde pueda verse en plenitud el eclipse solar.

En Chile, se verá el eclipse total desde las regiones de Aysén y Coyhaique, mientras que en Santiago se apreciará en un 60%.

Para apreciar un eclipse solar es necesario contar con gafas de protección (al menos con unas gafas de sol de muy buena calidad) porque, de lo contrario, la vista puede dañarse.

Si quieres más especificaciones sobre cómo verlo desde tu ciudad, puedes encontrarla aquí (eclipse lunar) y aquí (eclipse solar).

feb 06

La UNPA inscribirá ingresantes 2017 en todas sus carreras

UNPA

Del 6 al 28 de febrero, los interesados en iniciar estudios superiores dentro de la provincia podrán acercarse a las sedes o a los cibereducativos para iniciar los trámites de admisión o  interiorizarse sobre las carreras y beneficios que ofrece la universidad.

Como es habitual, las Universidad Nacional de la Patagonia Austral habilitará un segundo periodo de inscripción para ingresantes luego del receso de verano. Los jóvenes y adultos de la provincia interesados en iniciar estudios superiores podrán iniciar los trámites de admisión o interiorizarse sobre la propuesta académica y los servicios que la casa de altos estudios brinda del 6 al 28 de febrero de 2017, tanto a través de las unidades académicas como de la red de cibereducativos distribuidos en toda la provincia.
En el marco de esta nueva instancia de inscripción podrán sumarse a cualquiera de las cerca de 40 carreras que ofrece la institución, con planes de estudio de diversa duración y fuertemente orientadas al desarrollo de la región y a las necesidades específicas de sus comunidades.
La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
Se trata de una propuesta de formación integral que permite a los alumnos incorporarse a grupos de investigación y proyectos de extensión y contar con una amplia red de beneficios y oportunidades – becas, prácticas pre- profesionales, albergue estudiantil, jardín maternal, comedor, deporte- para que transiten satisfactoriamente sus estudios y comiencen a proyectar su futuro profesional.
Actualmente la universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río  Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad  Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián.
Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades – gestionados en forma conjunta con los municipios-, que permiten cursar estudios desde cualquier punto de la provincia con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.
Asimismo, hay cuatro carreras que la casa de altos estudios dicta totalmente a distancia y que por tal motivo se pueden cursar desde cualquier punto de la provincia. Se trata de la Licenciatura en Trabajo Social, la Licenciatura en Turismo, la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en  Recursos Naturales, en sus tres orientaciones.
Cabe destacar que en el marco del Programa de Expansión de la Educación Superior la universidad ha extendido su presencia en los últimos años a las ciudades de Piedra Buena, El Calafate, Pico Truncado y Las Heras, con propuestas a término demandadas por dichas comunidades.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a partir del 6 de febrero de 2017 a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas o acercarse a los cibereducativos de sus localidades.
También podrán acceder dentro del periodo de inscripción al sistema de Preinscripción Online que se encuentra disponible aquí, que contiene un interesante instructivo y  constituye el primer paso para acceder a una carrera de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
El listado de carreras y los planes de estudio se encuentran disponibles aquí

feb 03

Victo Heredia: 50 años de vigencia.

Victo Heredia Foto

 

Mano a mano con Victo Heredia. El reconocido músico, compositor y militante de la canción brido una entrevista telefónica a Banda Viajera; en la misma hablo de sus 50 años de carrera, de sus comienzos, de su nuevo disco que espera lanzarlo en el segundo semestre de este año. El disco cuenta con la participación de múltiples figuras del ámbito nacional como internacional. Hablo del presente de la música de nuestro país y se mostró muy crítico con la actualidad social que vivimos.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

Entradas más antiguas «

http://fmdimension.com.ar/?page_id=41