10 de diciembre de 2018
Mirvois juró como Intendente de El Chaltén

En la pasada sesión hubo quórum y prestó juramento el nuevo titular del Ejecutivo. Hubo controversia en la renovación de autoridades del HCD.
El día jueves 6 de diciembre, se llevó a cabo la XVII Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, donde el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Concejal Andrés Zella, tomó juramento como Intendente al ex presidente del HCD, Gerardo Mirvois.
El ex edil había asumido automáticamente tras la muerte del intendente electo Raúl Andrade, acaecida el pasado 27 de octubre mientras estaba en Río Gallegos.
El acto de jura de Mirvois había sido frustrado en la pasada sesión porque los concejales del PJ-FPV no prestaron el quórum necesario, disconformes porque entienden que no se había cumplido con los procedimientos legales de sucesión.
Sin embargo el jueves pasado si asistieron a la sesión los ediles Milagro Canchi y Ricardo Compañy. Si bien permitieron el quórum, segundos antes de jurar Mirvois, Compañy se retiró del recinto.
Por otro lado también se le tomó juramento al nuevo Secretario Legislativo, Eduardo Mónaco.
Tras la jura se ofreció a los presentes firmar un documento a modo de refrenda del acto protocolar y luego se procedió a un cuarto intermedio para despedir a las autoridades municipales y dar continuidad a la sesión.
Tras dar tratamiento a todos los puntos del Orden del Día, los concejales procedieron a la renovación de la mesa directiva del cuerpo deliberativo para el período 2019. Se presentaron para la votación dos ternas.
La Concejal Valeria Martínez, propuso que el presidente sea Andrés Zella (UPVM), ella misma como Vicepresidente 1ª y Milagros Canchi (PJ-FPV) como Vicepresidente 2ª.
Por su parte la concejal Milagros Canchi presentó la siguiente propuesta: Presidente: Ricardo Compañy (PJ-FPV), se propuso como Vicepresidente 1ª y Vicepresidente 2º Andrés Zella.
En el momento de la votación ambas ternas obtuvieron dos votos, ya que recordemos aún no fue reemplazada la banca dejada vacante por Gerardo Mirvois, que será ocupada por Yamila Cachero, aunque resta formalizar el trámite correspondiente
Ante el empate en votos, el Presidente del Concejo Deliberante utilizó su voto doble apoyando la moción presentada por la Concejal Valeria Martínez. Esto provocó una controversia que obligó a un cuarto intermedio, por diferencias en la interpretación de cada uno de los bloques sobre lo establecido en el Reglamento Interno del HCD respecto a la elección de la mesa directiva.
El tema culminó con la decisión del Presidente del Concejo Andrés Zella aprobando la terna propuesta por la Concejal Valeria Martínez, lo que generó la crítica de los ediles del PJ-FPV
Seguinos