Miércoles 24 de Abril de 2024

9 de enero de 2019

Represas. Fue derogada polémica ley de expropiación de tierras

Los estancieros ribereños rechazaron desde un primer momento la Ley 3389, que establecía la expropiación de tierras para el proyecto de represas. Una nueva ley la deroga y establece la restricción de dominio de una franja de 200 metros de cada lado del río Santa Cruz. También quedan sin efecto los juicios por expropiación y se disminuye la superficie de tierra donde se asentarán las obras.

En el día de ayer martes quedó oficialmente vigente la ley 3637, nueva normativa que determina cuáles son las tierras declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación afectadas al proyecto de las represas sobre el río Santa Cruz, y también establece las condiciones acordadas con los terratenientes alcanzados por dicha obra.

La ley fue aprobada en la sesión del 5 de diciembre pasado y rige a partir de la publicación en el Boletín Oficial. En su primer artículo la nueva norma deroga la Ley 3389 en todos sus términos.

Aquella ley fue resistida desde un primer momento por los superficiarios ya que dejaba la abierta posibilidad de concesión de una franja de tierra de 200 metros a cada lado del cauce del Río Santa Cruz. Después de varias reuniones entre estancieros y diputados se acordó dejar sin efecto el formato de expropiación de esa franja e imponer la Restricción de Dominio en esa zona.

Esto significa que los estancieros seguirán siendo propietarios de esa franja, que se declara zona de seguridad, pero deben acatar las condiciones de la restricción que imponga la Autoridad de Aplicación.

“La expropiación hacía sospechar que en el futuro el Estado podría concesionar esas tierras con fines turísticos y dejarlos afuera. La restricción de dominio les garantiza que ellos siguen teniendo esa posesión. Con restricciones, pero dominio al fin”, dijo en noviembre el diputado Carlos Santi, a FM Dimensión, al explicar el alcance de esta modificación.

Por otra parte la nueva ley disminuye de 5.000 a 3.516 las hectáreas a ser expropiadas en las zonas de obras de las represas. La normativa original determinaba expropiar 2.500 hectáreas en cada sitio. La nueva ley destina a expropiación 2019,7 has para el sitio Cóndor Cliff y 1.496,2 en el sitio La Barrancosa.

Por otra parte la nueva ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Fiscalía de Estado de Santa Cruz, “a desistir de todos aquellos procesos expropiatorios ya iniciados, cuyo objeto haya sido modificado por la presente ley”. (GPL - Ahora Calafate).

COMPARTIR: