Jueves 28 de Marzo de 2024

10 de enero de 2019

Proponen formación técnica para El Chaltén

Ayer por la tarde se realizó una reunión para presentar la posibilidad de generar un espacio de Formación Profesional en la localidad. Podrían llegar a impartirse tecnicaturas y oficios.

El Intendente de El Chalten Gerardo Mirvois encabezó una reunión junto al Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan para presentar ante la comunidad la posibilidad de comenzar con una propuesta de Formación Profesional en El Chaltén.

En la reunión se hizo hincapié en el interés del gobierno provincial y la solicitud del municipal para generar este tipo de alternativa educativa, a la vez que se señaló que es tan importante el apoyo estatal como el compromiso de la sociedad. En ese marco, se propuso continuar con las reuniones para ir profundizando en la temática y prestar atención a la demanda que surja de la comunidad.

Gojan explicó que la existencia de la demanda se cristalizó ya en 2017 con quienes participaron de los cursos que se brindaron en las aulas móviles que estuvieron presentes en la villa turística. Además, señaló que teniendo en cuenta la cantidad de obras y construcciones en El Chaltén, es posible detectar que la cantidad de gasistas o electricistas existentes no son los suficientes para cubrir la demanda.

En cuanto a los destinatarios de la formación profesional, se propuso en primer término a la juventud del pueblo, egresados del secundario y público en general. En términos de formación continua, se informó que algunas propuestas de formación profesional pueden derivar en tecnicaturas y éstas en licenciaturas.

En lo que refiere a los capacitadores, se recalcó la importancia de contar con personal profesional con trayectoria académica y también con experiencia en el oficio para la transmisión de conocimientos.

Este encuentro fue el puntapié inicial para conocer la oferta educativa de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, que ofrece siete tecnicaturas y una gran variedad de propuestas de instrucción en oficios, alguno de los cuales pueden instalarse en El Chaltén.

Para ir estudiando las posibilidades, se puede consultar en el sitio de internet http://tecnica.educacionsantacruz.gov.ar/ el total de la oferta y proponer nuevas alternativas en vistas de una próxima reunión.

COMPARTIR: