Jueves 25 de Abril de 2024

18 de enero de 2019

Mucho cuidado. Hay riesgo extremo de incendios forestales

Los relevamientos del último trimestre dieron como resultado valores históricos en cuanto al alto riesgo de incendios. Lee las recomendaciones para prevenir cualquier siniestro que ponga en riesgo la naturaleza de nuestra región.

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informa que, según los datos obtenidos por la estación meteorológica de El Calafate, ubicada en el aeropuerto local, desde el 1° de octubre de 2018 hasta la fecha se registraron 29 jornadas con índice ALTO y 42 días de valores MUY ALTO y EXTREMO para la zona Sur del parque.

En tanto en la zona Norte del área protegida más del 66% de los registros corresponden a valores ALTO, MUY ALTO y EXTREMO.

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, aumenta considerablemente el riesgo de incendios forestales, ya que los pastizales y los bosques van perdiendo su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos al manejo incorrecto.

En este escenario actual, con pastizales secos y leña de distintos tamaños acumulada en grandes cantidades, se podría generar un foco de incendio al combinarse con el habitual viento de la región y una eventual fuente de calor.

La Administración de Parques Nacionales cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.

Diariamente, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de cada parque nacional actualiza el índice de incendios forestales, lo que permite extremar las precauciones a través de su visualización en tableros indicativos ubicados en las áreas de uso público y portadas de ingreso. Además, la información es enviada a los medios de comunicación locales para su publicación y difusión en redes sociales.

Para prevenir estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes; por eso es necesario tener en cuenta estas recomendaciones:

• Haga fuego sólo en lugares habilitados y cuando esté autorizado.

• Si está haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo deje de controlar.

• Asegúrese de tener a mano recipientes con abundante agua.

• Nunca haga fuego debajo de los árboles.

• No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

• Regrese con su basura. Las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

• Para apagar el fuego correctamente:

1. Hágalo con abundante agua.

2. Remueva las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

3. Arroje agua sobre las piedras calientes y alrededor de la fogata.

4. Asegúrese de que todo el lugar quede sin señales de calor.

En caso de visualizar humo o fuego, dar aviso de inmediato:

Parque Nacional Los Glaciares/Zona Sur  Te: 02902 - 497010     Radio VHF frecuencia  150 375

Parque Nacional Los Glaciares/Zona Norte  Te: 02962 - 493004  Radio VHF frecuencia  150 395

COMPARTIR: