Viernes 19 de Abril de 2024

26 de febrero de 2019

Docentes. Gobierno ofreció un incremento del 10 % a partir de Junio

Es lo que llevó a la mesa paritaria. Además el CPE propuso el pago unificado de los salarios en dos tramos, de acuerdo al monto que perciban. Los representantes gremiales ya adelantaron su rechazo, pero la postura se oficializará en las asambleas.

Esta tarde se realizó la segunda reunión paritaria entre el Consejo Provincial de Educación y las entidades gremiales ADOSAC y AMET.

De la reunión participaron el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruiz; el director provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; y los representantes de ADOSAC y AMET.

En esta ocasión, la cartera educativa realizó una oferta que consiste en un incremento del 10 por ciento de los salarios, pero partir del mes de junio.

“La propuesta no hace más que ratificar la poca o nula intención del Gobierno provincial de atender las demandas y solucionar los problemas que afectan a los trabajadores de la Educación”, afirmó ADOSAC en la reunión.

En tanto AMET solicitó una recomposición salarial “que se vea reflejada en el primer semestre de este año, sea acorde a la inflación y al costo de la canasta familia”.  

“Ante la enorme pérdida del poder adquisitivo durante los últimos tres años, hoy nos encontramos con una oferta que recién se concretaría en el mes de junio, absolutamente insuficiente”, agregaron los representantes de ese gremio  

Resulta provocador que  después de tres años de ajuste sobre nuestro salario,  la provincia exponga públicamente un superávit económico que no se traslada al conjunto de los trabajadores.

PAGO UNIFICADO

También en la reunión el CPE  ratificó el pago unificado del salario a partir de este mes en 2 tramos. El primero para los que cobren hasta 50.000 pesos, lo que implica el 85 por ciento de la totalidad y en un segundo pago el resto de los docentes.

Esto también fue cuestionado por los gremios docentes. “Esta entidad gremial no va a aceptar bajo ningún punto de vista el pago de salario de manera desdoblada, discriminando al docente según lo que percibe”, sostiene AMET.

OTROS TEMAS

Otro de los puntos sobre los que no hubo acuerdo es en la Resolución 066/18 que establece un exagerado puntaje a quienes tengan presentismo casi total, lo que es totalmente rechazado por ambas entidades gremiales.

Por otra parte también hubo notorias diferencias respecto al nuevo plan de estudios en la enseñanza de Jóvenes y Adultos. Los representantes del CPE expusieron respecto a la implementación del SIGO como un nuevo plan de estudios de las EPJA Secundaria.

Los gremios objetan este nuevo sistema diciendo que esta estructura “pone en riesgo fuentes de trabajo”. “Queremos denunciar  la reducción de puestos de trabajo que viene llevando adelante el CPE, mediante el cierre de salas y secciones en todos los niveles

Como respuesta, desde el CPE señalaron que con la aplicación del Plan SIGO en el ciclo lectivo 2019 se crearon 43 secciones en toda la provincia. Es decir, de las 133 secciones existentes en 2018, este año comenzarán las actividades en 176 secciones en las EPJA Secundaria de Santa Cruz, lo que implica la creación de nuevos cargos y horas cátedras para docentes de la modalidad. Estas cifras no contemplan aún las inscripciones para estudiantes del Ciclo Lectivo 2019.

Al salir de la reunión se percibía la disconformidad total de los gremios con la reunión de negociación, que proseguirá. El próximo 8 de marzo  a las 15 hs en el Quincho de Fomicruz. (Guillermo Pérez Luque).

COMPARTIR: