Lunes 18 de Marzo de 2024

5 de marzo de 2019

Vacuna del sarampión, paperas, rubéola no aumenta riesgo de autismo

Los investigadores utilizaron un registro de población para evaluar si la vacuna MMR aumentó el riesgo de autismo en niños nacidos en Dinamarca entre 1999 y 2010. En la Argentina hay una corriente que piensa lo mismo y no vacunan a sus hijos.

Hasta agosto de 2013, se realizó un seguimiento de un total de 657,461 niños. Los investigadores documentaron los diagnósticos del trastorno del espectro autista y los conocieron factores de riesgo que incluyen la edad de los padres, el diagnóstico de autismo en un hermano, el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Más del 95% de los niños recibieron la vacuna, y 6,517 fueron diagnosticados con autismo. La vacuna aplicada no aumentó el riesgo de autismo en los niños que no se consideraron en riesgo de padecer el trastorno y no lo activó en los que, según el estudio, se publicó el lunes en la revista Annals of Internal Medicine de Dinamarca

"La idea de que las vacunas causan autismo todavía existe y se está exponiendo mucho en las redes sociales", señaló Anders Hviid, autor principal del estudio e investigador principal del Statens Serum Institut en Dinamarca.

Antecedentes:

El vínculo hipotético entre la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola (MMR) y el autismo continúa causando preocupación y desafiando la adopción de la vacuna.

Objetivo:

Para evaluar si la vacuna MMR aumenta el riesgo de autismo en niños, subgrupos de niños o períodos de tiempo después de la vacunación.

Diseño:

Estudio de cohorte a nivel nacional (Dinamarca).

Participantes:

657 461 niños nacidos en Dinamarca desde 1999 hasta el 31 de diciembre de 2010, con seguimiento desde 1 año hasta el 31 de agosto de 2013.

Mediciones:

Se utilizaron registros de la población danesa para vincular la información sobre la vacunación MMR, los diagnósticos de autismo, otras vacunas infantiles, la historia de autismo entre hermanos y los factores de riesgo de autismo en los niños de la cohorte.

El análisis de supervivencia del tiempo hasta el diagnóstico de autismo con la regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizó para estimar los índices de riesgo del autismo según el estado de vacunación MMR, con ajuste por edad, año de nacimiento, sexo, otras vacunas infantiles, antecedentes de autismo entre hermanos y factores de riesgo de autismo. (basado en un puntaje de riesgo de enfermedad).

Resultados:

Durante 5 025 754 años-persona de seguimiento, 6517 niños fueron diagnosticados con autismo (tasa de incidencia, 129.7 por 100,000 personas-año).

La comparación de MMR vacunados con niños no vacunados con MMR produjo un índice de riesgo de autismo totalmente ajustado de 0,93 (IC del 95%, 0,85 a 1,02).

De manera similar, no se observó un aumento en el riesgo de autismo después de la vacunación con MMR en los subgrupos de niños definidos de acuerdo con el historial de autismo de los hermanos, los factores de riesgo de autismo (según la puntuación de riesgo de la enfermedad) u otras vacunaciones infantiles, o durante períodos específicos después de la vacunación.

Conclusión:

El estudio apoya firmemente que la vacunación con MMR no aumenta el riesgo de autismo, no desencadena el autismo en niños susceptibles y no se asocia con la agrupación de casos de autismo después de la vacunación.

 Se suma a estudios previos a través de un significativo poder estadístico adicional y al abordar hipótesis de subgrupos susceptibles y agrupación de casos.

Fuente de financiación primaria: Fundación Novo Nordisk y Ministerio de Salud de Dinamarca.

COMPARTIR: