Viernes 19 de Abril de 2024

9 de marzo de 2019

Marcha y actividades por el Día de la Mujer

Se realizó en el centro de la localidad y convocó a organizaciones sindicales, sociales, políticas e instituciones. Hoy culmina el Encuentro Provincial de Mujeres Trabajadores, organizado por ATE.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en El Calafate con actividades que confluyeron en una numerosa marcha por el centro de la localidad.

Por un lado, más de 200 afiliadas de ATE de diferentes las ciudades de Santa Cruz, se congregaron en el SUM Municipal para la primera jornada del 11° Encuentro provincial de Mujeres Trabajadores. También asistieron integrantes de la filial Tierra del Fuego.

La Salud Publica en Santa Cruz, la protección de la mujer, la deconstrucción del patriarcado y los Femicidios entre los temas más importantes que debaten durante dos días, buscando nuevas herramientas y propuestas de acción concreta.

La Seretaria General de la CTA A Olga Reinoso afirmó que “el modelo patriarcal nos hizo creer que la única posibilidad para la vida de la mujer era ser amas de casa y cuidar a los niños, demostrando que somos doblemente oprimidas, porque ya no alcanza para sostener nuestros hogares”, asimismo “la distribución desigual de los ingresos nos coloca a las mujeres muy por debajo de los varones en la tasa salarial registrada, casi en un 30 % de diferencia”.

Representantes de las localidades la coyuntura local, con perspectiva de género, y realizaron análisis de lo que pasa en sus comunidades. También expusieron referentes de instituciones y organizaciones locales, que fueron invitadas a compartir su visión frente a temáticas inherentes al encuentro.

Luego marcharon hacia la plazoleta Perito Moreno, donde desde las 17 hs también se congregaron organizaciones locales e instituciones para realizar diversas acciones. Por ejemplo el CIC Cerro Calafate ofreció información sobre salud e invitó a sacarse fotos con un concepto que represente el día para los presentes. Había varios carteles entre los que los vecinos podían elegir.

También estuvo el Grupo asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia, que está integrado por profesionales de distintas disciplinas que trabajan articuladamente para atender y contener a víctimas de agresiones psicológicas y/o físicas en el seno familiar.

Hubo una interesante intervención artística simulando lápidas con leyendas tales como “le gustaban mayores”, “Andaba en cosas raras”, “llevaba minifalda” o “Lo Histeriqueaba”, que reflejan remanidas frases y preconceptos justificando al víctimario de crímenes de genero.

De acuerdo a datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, en 2018 hubo 273 femidicios y se produjo uno cada 32 horas. Asimismo, 339 niños se quedaron sin madre, de los cuales 233 (más del 68%) son menores de edad.  En lo que va del año 2019, el promedio creció en forma alarmante, a razón de un femicidio cada 26 horas.

Ya con todas las organizaciones en la Plaza Perito Moreno, comenzó una marcha por la Av. Libertador donde se exhibieron consignas contra el Patriarcado, como también en favor del aborto libre, igualdad de condiciones laborales, y hasta con la frase elegida para este año por las Naciones Unidas “Pensemos en Igualdad, construyamos con Inteligencia, innovemos para el cambio”

Este sábado culmina el Encuentro de Mujeres Trabajadoras organizado por ATE y CTA A, de donde saldrá un documento, un paquete de proyectos de leyes para elevar a los diputados provinciales, y la definición de la sede del próximo encuentro.

En tal sentido Olga Reinoso dijo estar segura que este “encuentro marcará un antes y un después en la participación de nuestras mujeres en la provincia. De aquí surgirán herramientas concretas, insumos fundamentales para la protección e igualdad de derechos, que fueron trabajados y discutidos desde las bases mismas de los trabajadores. Dando un salto cualitativo en la organización, lucha y participación en las decisiones sobre nosotras mismas”. 

COMPARTIR: