Viernes 19 de Abril de 2024

13 de marzo de 2019

Residuos. Estudian cuánto y qué residuos tiran los habitantes de Santa Cruz

La actividad se realizará en ocho ciudades, entre ellas El Calafate, donde un equipo de especialistas analizará la composición de los residuos. La actividad servirá para desarrollar el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, que forma parte de las compensaciones ambientales de las represas y es realizado en conjunto entre la Secretaría de Ambiente Provincial y la empresa estatal IEASA. Comenzó en Río Gallegos. Detalles en entrevista con FM Dimensión.

Durante el mes de marzo el equipo de la Secretaría de Ambiente encabezado por el Director de la Unidad de Gestión de Residuos, Silvio Romano, irá recorriendo junto a los profesionales designados por la empresa estatal IEASA las distintas localidades de la Provincia que fueron elegidas para realizar los muestreos.

Comienza así en terreno el proyecto de “Solución definitiva a los basurales a cielo abierto de toda la Provincia, por medio de rellenos sanitarios regionalizados entre localidades”.

Dicho proyecto está incluido y es prioritario está incorporado al Plan Director de Gestión Ambiental, mediante el cual deberán financiarse obras o servicios en diferentes ámbitos (municipales o provincial) con el mecanismo Compensación  Ambiental establecido en la obra de la represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz.

El estudio permitirá conocer la calidad promedio de los residuos generados en la provincia, identificando zonas de generación diferenciales según tamaño de localidad, clasificadas según el Uso y Ocupación del Suelo y el Nivel Socioeconómico (NSE) de la población predominante en éstas.

El eje central del plan básicamente consiste en definir sitios de disposición final de RSU en puntos cercanos a municipios y comisiones de fomento, para que éstos los trasladen allí. Esto viene acompañado de la separación en origen de los residuos, establecer puntos de acopio y transferencia para luego llevarlos a los emplazamientos definidos.

En dialogo con FM Dimensión, Silvio Romano indicó que el trabajo permitirá determinar la producción Per Cápita promedio en las localidades de la provincia, así como también la composición promedio de los residuos, estimando cantidades de materiales potencialmente reciclables e incinerables.

“Estos estudios brindan información muy importante porque nos ayudan a ver qué y cómo se consume”, dijo el funcionario provincial. “Tanto la cantidad como la calidad de los residuos viene de la mano también de la actualidad del país”, agregó.

Con la participación del Municipio de Río Gallegos, se dio inicio a la primera etapa del programa para erradicar basurales a cielo abierto por medio de rellenos sanitarios regionalizados entre localidades.

Durante todo el mes de marzo se realizarán las caracterizaciones de residuos, con la colaboración especial de los municipios de Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Perito Moreno.

Romano explicó en el programa Radio Activa como son las tareas en terreno. Para determinar la cantidad promedio de basura por habitante se seleccionarán al azar algunos domicilios en distintos puntos de la localidad. Las bolsas serán pesadas y se establecerá un promedio.

Por otra parte, para determinar la composición de los residuos se vacía la carga de un camión recolector, se mezcla y se separa una muestra para abrir bolsa por bolsa y separar la basura según orgánico e inorgánico, para luego subdividirlo en el tipo de material (plástico, cartón, vidrio, metal, etc).

Romano dijo que a El Calafate llegarán el 22 de marzo próximo y permanecerán cuatro días con un trabajo intensivo que incluirá además la capacitación al personal municipal para que pueda llevar esta tarea periódicamente.  (SIP / Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: