Sábado 20 de Abril de 2024

18 de marzo de 2019

Buscan acordar temas pendientes en el Glaciar

Temas tales como el mantenimiento de las pasarelas, la puesta en funcionamiento del ascensor y la apertura del quincho de viandantes, son motivo de arduas negociaciones entre Provincia y la empresa concesionaria.

El Gobierno provincial y la empresa Nativos de la Patagonia, mantienen negociaciones activas en torno a la concesión del área de servicios del Glaciar Perito Moreno. Dicha unidad turística fue entregada en 2004 por Parques Nacionales a la Provincia, quien a su vez la concesionó a esta empresa, que ganó una licitación bajo la modalidad de iniciativa privada.

Desde entonces se encaró una serie de obras para mejorar la infraestructura, como el snack bar, restaurante, quincho de viandantes, puesto de atención médica, sanitarios, además del mantenimiento de pasarelas, funcionamiento del ascensor, etc.

Las obras comenzaron en 2006 y la inversión inicial por entonces era de unos 13,7 millones de pesos, de cuales 9,7 millones aportaría la empresa y la provincia, los 4 millones restantes. Sin embargo el gobierno provincial no aportó esa suma y allí comenzó el primero de los desacuerdos.

Este es un tema pendiente que origina otros que se fueron acumulando con el correr del tiempo. Algunos de esos puntos se hacen visibles para los visitantes, como el estado de mantenimiento de las pasarelas, la falta de funcionamiento del ascensor para personas con movilidad reducida, y la apertura del quincho de viandantes.

Estos temas están pendientes de acuerdo, y son motivo de arduas negociaciones. Al hablar del tema, el Ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, indicó que en el convenio firmado originalmente “no surge claramente cuál es el momento a partir del cual el concesionario debe hacerse cargo del mantenimiento de las pasarelas”.

La empresa concesionaria argumenta que la obra no está finalizada oficialmente, momento a partir del cual entiende que debe hacerse cargo. Esa no es la opinión de la provincia. Alvarez admitió en FM Dimensión que el pliego de otorgamiento de concesión “está bastante sujeto a interpretaciones”, y es por eso que se está negociando.

Las condiciones en que se habilitará el quincho de viandantes, o quién debe hacerse responsable del correcto funcionamiento de ascensor del glaciar (actualmente paralizado por un problema eléctrico) son otros puntos incluidos en esta negociación, mientras Parques Nacionales espera un rápido acuerdo entre provincia y concesionario para dar cumplimiento a los establecido en el convenio de comodato.

En tal sentido, Álvarez se mostró optimista. “Estamos en proceso de llegar un acuerdo que nos beneficie a todos. Pero fundamentalmente a aquellos que utilizan los servicios en el Glaciar”.

Para  la negociación también se sumó al Comité de Seguimiento de la concesión, que está integrado también por la intendencia del PN Los Glaciares, la Municipalidad de El Calafate y el Gobierno provincial. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: