Miércoles 24 de Abril de 2024

23 de marzo de 2019

Justicia federal llamó a intendente del parque Los Glaciares

Es por la causa del robo que se sigue contra integrantes de la Prefectura. La fuerza federal por ahora hace silencio.

 

Fue una denuncia anónima la que motivó que en el Juzgado Federal de Río Gallegos se abriera una investigación para determinar si personal de la Prefectura Naval Argentina, con asiento en El Calafate, incurrió en los delitos de robo y abigeato agravado.

Como ya informó ahoracalafate.com.ar suboficiales de esa fuerza nacional están siendo investigados por hechos supuestamente ocurridos dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

El inicio de la causa es una denuncia anónima que algún integrante de la misma Prefectura o de Parques Nacionales habría realizado ante la justicia federal, al ver que los meses transcurrieron sin que se conocieran acciones investigativas pese a haberse constatado una irregularidad.

El 4 de julio del 2018 guardaparques dejaron constancia en actuaciones escritas y oficiales que una embarcación de Prefectura había vuelto al parque de Punta Banderas con varios elementos que  formaban parte del equipamiento del restaurante que funcionaba en Bahía Onelli.

El restaurante no estaba en funcionamiento. Ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares, el restaurante no estaba en funcionamiento por el fin de la concesión, quedando bajo la custodia de Parques Nacionales.

Parques había autorizado que la Prefectura retirara una puerta y una ventana de su propiedad que se encontraban guardadas en ese lugar, y que no pertenecían a la infraestructura del restaurante. Fue una colaboración entre las dos instituciones. Pero una actuación de guardaparques dice que los integrantes de prefecturas se llevaron también otros elementos que se encontraban en el interior de las instalaciones, incluyendo vajillas y botellas de vino.

Pese a las actuaciones formales, ninguna de las dos instituciones de llevaron al tema de la justicia para deslindar responsabilidades.

Hasta hoy, la Prefectura Naval Argentina tampoco informa si al menos instruyó alguna investigación interna y guarda silencio, pese a que oficiales jefes conocieron del tema al tomar contacto con la documentación en reuniones con funcionarios de Parques Nacionales.

Ahoracalafate.com.ar pudo conocer en el Juzgado Federal de Río gallegos se abrió la etapa de recolección de pruebas y de testimonios.

Este portal también mostró imágenes que comprometerían al personal de prefectura, que también las tiene la fiscalía que investiga el caso.

También se conoció que el actual intendente del parque Los Glaciares German Solveira fue citado a declarar. Lo hizo en carácter de testigo. El funcionario fue preguntado por la existencia de las actuaciones realizadas por su personal durante el 2018.

De acuerdo a lo conocido por este medio, el guardaparque ratificó la actuación interna realizada por personal subalterno confirmando que personal de Prefectura fue encontrado con elementos que podría pertenecer al restaurante que pertenece a Parques Nacionales y cuyo equipamiento estaba bajo su cuidado.

NOTICAS RELACIONADAS:

Así comenzó la investigación 

Las Imágenes compormetedoras 

 

COMPARTIR: