Miércoles 24 de Abril de 2024

5 de abril de 2019

Diputados citarán a Tamburo por los aumentos que aplicó SPSE

Lucio Tamburo, presidente de SPSE

Legisladores del oficialismo acompañaron un proyecto de la bancada opositora que pide informes a la empresa provincial para que explique sobre los notables incrementos aplicados en las boletas de usuarios. Algunos ítems de la factura aumentaron en forma exagerada. El jefe del bloque de UPVM explicó los pormenores en FM Dimensión y no descartó una presentación ante la justicia.

En la pasada sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz se dio algo muy poco frecuente. Los legisladores de la mayoría oficialista acompañaron con su voto un proyecto surgido de la bancada opositora, que pide informes a un funcionario del gobierno provincial.

Se trata del proyecto de resolución que “solicita al Poder ejecutivo Provincial a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informe a esta Honorable Cámara sobre las tarifas aplicadas, y la justificación legal de los aumentos de las mismas en los últimos dos años, de energía, agua, cloacas, y alumbrado público”.

Para dar explicaciones sobre el tema se citará al presidente de SPSE, Lucio Tamburo, para la semana próxima, en los días previos a una nueva sesión ordinaria, según anticipó a FM Dimensión el presidente del bloque de UPVM, Daniel Gardonio.

Las autoridades de SPSE explican siempre estos valores se dan porque la empresa Cammesa constantemente le aplica incrementos por la energía que le suministra y que proviene del sistema interconectado Nacional.

Sin embargo haciendo un desglose de la factura se ve que “únicamente el 35 por ciento de los que se paga en la factura corresponde al consumo de energía”, y otro 44 por ciento de la factura está conformado por servicios auxiliares, dijo Gardonio que es uno de los impulsores de este proyecto.

En el último tiempo, además de un aumento notable del valor de cada KWH consumido, los usuarios vienen afrontando una exagerada suba del denominado CARGO FIJO que nadie sabe qué es, pero que ya dejó de tener un valor fijo.

MIRA EL ACTUAL CUADRO TARIFARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS

A comienzos del año 2018 todos los usuarios residenciales pagaban $73.10 por este concepto y lo que variaba era el valor del KWH dependiendo el consumo que tuviera ese medidor. Hay diez escalones en el tarifario de SPSE.

Pero ahora el CARGO FIJO dejó de ser FIJO. Se cobra desde  $ 304,79 en la categoría mas baja de consumo hasta $ 893,77 en la categoría de consumo más elevado. Es decir que el incremento de este ítem en poco más de un año va del 317 % y 1122 % respectivamente.

En la factura, el monto de la energía que figura en la boleta se conforma de la sumatoria del CARGO FIJO y el importe por la cantidad de KWH consumidos.

Además SPSE cobra el 50 por ciento de ese valor en concepto de agua y otro 50 por ciento por el servicio de cloacas, lo que impulsa aún más el importe de la boleta.

Y por si fuera poco, el importe del monto por Alumbrado Público pasó de  $16 en 2018  a $333 actuales. O sea 2008 % de aumento por el mismo servicio.  

“Creemos sinceramente que no es lógico que el costo de los servicios auxiliares supere ampliamente al de energía, y que los porcentajes de aumento del 2008 % como el caso de la energía pública no resisten el menor  análisis y deben ser corregidas a la brevedad”, afirmó Gardonio.

El diputado indicó que esperarán que el presidente de SPSE explique estas tarifas y otras consultas que surjan de su visita a la Legislatura. Y no descartó que se haga una presentación judicial en caso de no haya una revisión de las tarifas que aplica la empresa provincial. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: