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9 de abril de 2019

Es incierto el futuro de los servicios turísticos frente al glaciar

APN intimó a la provincia por supuestos incumplimientos bajo advertencia de dar de baja el acuerdo. Provincia espera un dictamen de su Fiscalía de Estado que aclare la situación con su concesionario.

 

 

Mientras esperan ser notificados de la resolución  131, en el gobierno provincial analizan una postura oficial ante la intimación de la Administración de Parques Nacionales (APN) para que cumpla con una serie de obras y servicios bajo riesgo de perder derechos de explotación frente al glaciar Perito Moreno.

Como informó ahoracalafate.com.ar, la APN resolvió emplazar al Estado santacruceño por supuestos incumplimientos de obras y servicios pactados en un acuerdo del 2004,  y que no lo revierte en 45 días se rescindirá el convenio.

En el 2004 Santa Cruz y Parques Nacionales acordaron que la provincia construiría y explotaría los servicios de atención al turista frente al glaciar Perito Moreno. La Provincia adjudicó todo a la empresa Nativos de la Patagonia S.A.

En gran parte se cumplió con el desarrollo de la infraestructura como la construcción de los edificios de snack, restaurante, baños y la sala de emergencias médicas.

Parques dice que faltan trabajos por realizar, que hay incumplimientos, y que en algunos casos los cumplimientos se dan fuera de término y de manera deficiente.

Uno de los varios reclamos se refiere a la falta de mantenimiento de las pasarelas, sobre lo que Parques Nacionales dice que es la causa de accidentes de varios turistas que sufrieron caídas.

Un mes antes de la notificación, los temas fueron hablados en la Comisión de Seguimiento que integran Parques Nacionales, la Provincia, el municipio de El Calafate y el concesionario. Quedaron en claro los trabajos que quedan por hacer, pero no hubo resolución.

Ahora, el Ministerio de Producción de Santa Cruz debe responder a la intimación de la Administración de Parques Nacionales, pero antes debe sincerar la relación con su concesionario.

Ahoracalafate.com.ar pudo conocer que la Provincia le reclama incumplimientos a la empresa concesionaria, pero esta a su vez le demanda una deuda económica al gobierno santacruceño.

“Estamos esperando el dictamen de la Fiscalía de Estado sobre la presentación que realizó el concesionario”,  dijo a  portal el Ministro de Producción del gobierno provincial Leonardo Álvarez.  

Aunque aún sin una postura oficial sobre la intimación, desde el gobierno provincial indican que no es todo cierto lo que Parques Nacionales hace constar en su intimación, desmintiendo que el ascensor para personas con movilidad reducida tenga mal funcionamiento por deficiencias en el servicio eléctrico (que es responsabilidad de la Provincia), y que se han realizado algunos trabajos de mantenimiento en pasarelas.

Desde la empresa concesionaria  no se tiene una versión oficial de los hechos, aunque fuentes de esa sociedad indican que no es cierto que los baños estén en mala situación. “Es de público conocimiento que justamente los baños es uno de los puntos que más cuidamos y están muy bien”, comentaron.

Mientras la Provincia intenta aclarar el estado de cosas con su concesionario, desde la administración central de Parques Nacionales indican que esperan una respuesta formal por parte de la Provincia, ya que es con quien está firmado el acuerdo, y que de no tener respuestas se analiza dar de baja el acuerdo, por lo que la prestación de los servicios turísticos en segundo parque de importancia del país (Los Glaciares) es incierta.

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