Martes 23 de Abril de 2024

16 de abril de 2019

El Chaltén. Eladia Freyre renunció a ser concejal

Su voluntad de ocupar la banca vacante (tras haber renunciado previamente a hacerlo) fue avalada por la Justicia Electoral. Esto generó un reclamo judicial del Presidente del HCD y de Encuentro Vecinal, partido al que pertenecía Freyre. Ahora decidió renunciar a su reclamo. A través de una carta explicó su decisión. TEXTO COMPLETO.

Eladia Freyre era la persona que seguía en la lista de Encuentro Vecinal para ocupar la banca que quedó vacante, cuando Gerardo Mirvois pasó a ser el Intendente Municipal, en reemplazo de Raúl Andrade, fallecido la noche del 26 de octubre.

En un principio Freyre declinó asumir como edil por haber renunciado al partido, pero luego cambió de opinión por razones que ella misma reseña en la carta que acompaña esta nota.

El Tribunal Electoral de Santa Cruz le dio el derecho a asumir, lo que generó la inmediata reacción tanto del partido Encuentro Vecinal como del presidente del HCD, Andrés Zella, quien ya había iniciado los trámites para designar a Yamila Cachero, quien seguía en la lista tras la renuncia original de Freyre y otros dos integrantes de ese partido.

Con la presentación de sendos pedidos de nulidad en protesta por la decisión del Tribunal Electoral, persiste la indefinición sobre el tema y la banca no pudo ser ocupada hasta el momento.

Ante esta situación Freyre decidió en las últimas horas presentar una carta en el Concejo Deliberante haciendo conocer su renuncia al cargo de concejal. “A cuatro meses de haber expresado mi decisión de asumir, teniendo el conocimiento de la judicialización del caso, viendo que no se puede avanzar en temas más que importantes para los vecinos y aún convencida que es mi derecho, prefiero dar un paso al costado. No por dejarme derrotar por los poderosos sino por respeto a las necesidades del pueblo que encuentran en esta situación trabas a sus problemas cotidianos”, manifiesta.

En la carta a la que accedió Ahora Calafate, Freyre opina que “esta situación se ha manipulado de forma partidaria para beneficio de algunos o por miedo a perder una milésima de poder de otros, o tal vez por ignorancia, tal vez porque todos somos humanos”.

DE ULTIMO MOMENTO

Al cierre de esta nota Ahora Calafate pudo confirmar una información que hasta el momento manejaba en forma preliminar: El Tribunal Superior de Justicia ratificó la decisión del Tribunal Electoral Permanente de designar a Eladia Freyre, como concejal.

La notificación llegó al Concejo Deliberante horas antes que ingresara la carta de renuncia de Freyre. Ampliaremos en un próximo informe.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA DE ELADIA FREYRE

El 27 de octubre de 2018 me notifican que el cargo a cubrir en el Concejo Deliberante me corresponde.

EL 7 de noviembre de 2018 decido no hacerlo ya que entendía que ocupando la banca de Encuentro Vecinal no podía ser consecuente con lo que creía que era lo mejor para los vecinos, y pensando un partido político como asambleario, horizontal, no hubiera podido asumir y votar sino lo que se decidiera por el partido que representaba. Por este motivo presento la renuncia al cargo.

A finales de mes de noviembre de 2018 me comunica un vecino que es posible acceder al cargo de concejal sin ocupar la banca del partido al que ya no pertenecía. Sentí que podía representar a los vecinos y cumpliría con el compromiso adquirido durante la campaña, pero, para no cometer ningún tipo de error decidí informarme antes de revocar la renuncia. Me comunican que hasta el momento en que asumiera otro concejal era mi derecho asumir al cargo, y estaba dentro de los parámetros de la ley.

El 5 de diciembre de 2018 envié mi nota de revocación de la renuncia al Presidente del Concejo por mesa de entrada.

El 10 de diciembre de 2018 recibo una respuesta negativa del presidente del Concejo Deliberante y me comunico con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, entidad que a mi entender es la autoridad máxima en nuestra provincia para que me informe si estaba yo en lo correcto.

El 14 de diciembre de 2018 se realizó un acta en el Tribunal Superior de Justicia Electoral donde se notificaba a la presidencia del Concejo y al partido Encuentro Vecinal mi decisión de asumir como concejal.

El 7 de marzo de 2019 me entero por trascendidos que el Tribunal Superior de Justicia Electoral emite una resolución donde me proclama Concejal.

 El 25 de marzo de 2019 me notifican en el Juzgado de Paz de nuestra localidad que el Partido Encuentro Vecinal y el presidente del Concejo Deliberante de nuestro pueblo habían realizado, cada uno por su parte, un pedido de nulidad para esta proclamación.

Hoy siendo 4 de abril de 2019, no se ha resuelto este problema y no se ha sesionado como corresponde en el concejo deliberante de nuestra localidad.

 

Pasó demasiado tiempo para los vecinos que están esperando una solución a sus problemas. Soy una ciudadana común que entiende que no existe la raza política. Que el ocupar puestos electivos no es potestad de unos, no es para los letrados o los poderosos y creo que tenemos la obligación de ocupar estos espacios para poder decidir sobre nuestro destino.

Desde hace mucho tiempo participo en acciones políticas no partidarias y puse toda mi energía y mi esperanza en un partido creyendo firmemente que era más útil que solo manifestarse o actuar de forma independiente.

Pero esto no resultó como me lo había imaginado. En cuanto se dio la oportunidad de asumir en el cargo para el que me había postulado se enfrentaron dos temas: por un lado la responsabilidad ante mis vecinos, por el otro mi renuncia al partido.

Nunca actué en contra de mis principios y cuando entendí que podía asumir al cargo renunciando al bloque decidí cumplir con el compromiso que había asumido. No digo que tenga razón. Soy un ser humano y más de mil veces me equivoqué. Solo digo que no hago nada que crea que no corresponde y estaba convencida que era mi derecho y mi obligación asumir como concejal. Igualmente antes de revocar mi renuncia consulté a profesionales quienes me indicaron que estaba en lo correcto.

            Pero también creo que esta situación se ha manipulado de forma partidaria para beneficio de algunos o por miedo a perder una milésima de poder de otros, o tal vez por ignorancia, tal vez porque todos somos humanos.

Ahora a cuatro meses de haber expresado mi decisión de asumir, teniendo el conocimiento de la judicialización del caso, viendo que no se puede avanzar en temas más que importantes para los vecinos y aún convencida que es mi derecho, prefiero dar un paso al costado. No por dejarme derrotar por los poderosos sino por respeto a las necesidades del pueblo que encuentran en esta situación trabas a sus problemas cotidianos.

Escuché muchas mentiras, falsas acusaciones, especulaciones de todo tipo y me siento más que tranquila de saber que muchos son los que me conocen y saben que no tengo ningún interés personal en todo este asunto.

Hablaron de ética y quien quiera puede mirar y medir la ética con la que vivo y con la que eduqué a mis hijos, con la que conseguí mis bienes y con la que me manifesté siempre que tuve la necesidad de decir.

Me preguntó una amiga hace unos días “¿y vos qué ganas con esto?”. No podemos seguir pensando que la política es para ganar algo, no de forma personal, pero va a ser muy difícil cambiar este sistema que ya está más que manoseado por corrupciones, acuerdos y negociados que nunca van a favor de los pueblos. Pero creo que el momento de hacerlo no es ahora que están en juego decisiones tan importantes como por ejemplo el destino de las tierras.

Soy una ciudadana común, no tengo ningún beneficio personal y no afecta nada en mi vida sentarme a esperar que esto se decida aunque pasen más de 10 meses y cuando la justicia diga que está bien o mal ya no haya cargo para asumir. Pero me parecería injusto dejar pasar el tiempo y que no se pueda avanzar en temas claves. Por este motivo es que RENUNCIO AL CARGO DE CONCEJAL de la localidad de El Chaltén.

Quiero expresar mi agradecimiento a quienes confiaron en que yo podía representarlos en este ámbito legislativo y mis disculpas a la comunidad por el tiempo perdido, nunca imaginé esta situación.

Si me hubieran dicho esta posibilidad en el momento en que me comuniqué con el Tribunal no hubiera revocado mi renuncia. Pero entendí que me llamarían a asumir en el mes de diciembre y que hubiera podido colaborar con el crecimiento del pueblo desde entonces y hasta que asuman las nuevas autoridades.

Hoy encuentro muy egoísta esta situación y me corro del camino para que los proyectos avancen. Pero espero que quienes realizaron el pedido de nulidad sigan adelante hasta conocer los resultados judiciales para saber cuál es la instancia final y que este problema no vuelva a ocurrir en nuestra localidad.

Muchas gracias.

Eladia Freyre D.N.I.: 22.211.131

COMPARTIR: