Sábado 20 de Abril de 2024

19 de abril de 2019

Empresa española comenzó búsqueda de tumbas masivas que dejó la huelga

El proceso comenzó con el reclamo de Dora López, mujer de 98 años que pide recuperar el cuerpo de su padre fusilado. Los primeros trabajos comenzaron en Gobernador Gregores. También se planean hacer en El Calafate.

 

 

El Cañadón de los Muertos se llama el sitio ubicado en los alrededores de la actual localidad de Gobernador Gregores, en el centro de Santa Cruz. Son campos de la estancia Bella Vista.

Como en la estancia Anita, cerca de El Calafate, los datos indican que allí el ejército fusiló peones rurales que resistían en las huelgas de fines del 1921.

La organización local Ruta de la Huelga de 1921 hizo un acuerdo con la empresa internacional Falcon High Tech para realizar un primer trabajo que podría llevar a identificar tumbas masivas,

El geofísico español Luis Avial Bell está a cargo del trabajo, que consiste en un escaneo aéreo de la zona en cuestión, para detectar anormalidades en el terreno.

Es una técnica diferente pero que persigue el mismo objetivo a la que utilizó un equipo de la Universidad nacional de la Patagonia Austral (UNPA)  cuando intentó encontrar indicios de restos humanos en campos de la estancia Anita. Ver Nota.

La llegada de la empresa internacional tiene otro objetivo, además de la búsqueda en la zona de Gobernador Gregores. La idea principal es encontrar el lugar donde fue fusilado el peón Alejo López, en la zona de Jaramillo, en el noreste de la provincia.

Aurora López tiene 98 años. Dice ser la hija de Alejo y años atrás se presentó en la justicia federal para reclamar por el cuerpo de su padre.

La empresa se enteró del caso y ofreció un acuerdo para realizar trabajos.

A la espera de permisos que permitan ingresar a los campos privados donde habría sido dejado el cuerpo de López, el equipo comenzó a trabajar con drones con sensores infrarrojos en el Cañadon de los Muertos, en Gobernador Gregores, donde décadas atrás se encontraban diferentes objetos que serían parte de la vestimenta de peones, y hasta armas.

Por ahora los trabajos se refieren a la toma de imágenes, las que serán analizadas en Madrid (España).

Marcelo Serafini, vecino e historiador de Gobernador Gregores, Marcelo Serafini, fundador de la asociación “Ruta de la Huelga de 1921”  aseguró que la idea es un trabajo similar se realice en la estancia Anita, cerca de El Calafate.

COMPARTIR: