Martes 16 de Abril de 2024

21 de abril de 2019

El Chaltén participó de una capacitación sobre información estadística

Se repasaron casos exitosos en Argentina y el vínculo entre los registros estadísticos y la toma de decisiones por parte del Estado.

El Chaltén participó de las jornadas sobre “El uso de registros administrativos con fi­nes estadísticos y su aplicación a las políticas públicas de los gobiernos locales”, organizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el municipio de Bariloche.

Los funcionarios de la villa andina que participaron fueron el Secretario de Turismo, Francisco Cibrian y la Contadora Alejandra Gorosito. "Es clave para cualquier Municipio considerar los registros administrativos para poder utilizarlo con fines estadísticos que puedan servir para tomar decisiones respecto al delineado de políticas públicas a corto y largo plazo”, dijo Cibrián.

Entre las temáticas abordadas en las jornadas se destacó el análisis de la potencialidad de los registros administrativos como fuente de datos estadísticos. Durante la capacitación se subrayó la importancia de los gobiernos locales ya que la recolección correcta de datos ofrece una importante contribución al desarrollo local.

Por otra parte, se hizo hincapié en la articulación entre cada provincia y sus municipios para lograr una estandarización de los registros administrativos para la producción de indicadores comparables.

Finalmente, se abordó la necesidad de comprender que existe un vínculo estrecho entre la generación de registros estadísticos y la posibilidad de tomar mejores decisiones a nivel gubernamental. Es decir, que la información estadística es parte vital de la gestión.

Tras la capacitación Cibrián afirmó que “la formación de un área de Estadísticas en nuestro Municipio es un gran anhelo y objetivo a llevar a cabo por nuestra gestión municipal y la participación en esta capacitación de INDEC en la ciudad de Bariloche forma parte de ese proceso."

COMPARTIR: