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21 de abril de 2019

Diputados reclaman a Aerolíneas Argentinas por la conectividad a El Calafate

Una Resolución sancionada por la Legislatura Provincial pide que se restablezca el vuelo con Ezeiza para facilitar el flujo de visitantes extranjeros. También manifestaron su preocupación por la política tarifaria de la aerolínea estatal

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves 11 de Abril, la Legislatura Provincial sancionó una Resolución reclamándole a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas que “restablezca la conectividad del Aeropuerto Internacional Comandante ‘Armando Tola’ de El Calafate, con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el objetivo de garantizar el sostenimiento de la actividad turística en las comunidades vinculadas al Parque Nacional Los Glaciares”.

Recordemos que por decisión de la compañía estatal hasta el próximo viernes 26 de abril el vuelo entre El Calafate y Ezeiza saldrá del aeropuerto internacional antes que lleguen los vuelos procedentes de Brasil, quedando desenganchado del esquema de facilitación en la conectividad. Desde el sábado 27 el vuelo ya quedará directamente desprogramado durante cinco meses, retomando el 30 de septiembre.

Impulsado por el Diputado por el Pueblo de El Calafate, Jorge Arabel, la resolución expresa la “preocupación por la política tarifaria establecida por la empresa Aerolíneas Argentinas hacia el principal destino turístico de Santa Cruz, por el carácter discriminatorio de la misma, al establecer valores que claramente superan en demasía al de otros destinos de nuestro país”, lo que entienden “sumado a la disminución de frecuencias en la temporada invernal, limita sensiblemente las posibilidades de sostenimiento de los emprendimientos comerciales, a los que, en muchos casos, nos les queda otra opción que cerrar sus puertas”.

En su fundamentación, que fue acompañada por sus pares de la bancada del Frente para la Victoria – Partido Justicialista Matías Bezi, Claudio García y Javier Flores, el legislador sostuvo que “Aerolíneas Argentinas trasladará desde Aeroparque a Ezeiza 38 frecuencias diarias”, lo que a su entender representa “el proceso de des-regionalización del aeropuerto metropolitano, que implica que desde la ciudad de Buenos Aires solo saldrán vuelos de cabotaje o al Uruguay”.

Esta decisión del Gobierno Nacional fue plasmada mediante la Resolución 476-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, a partir del 1º de Abril, todos los vuelos internacionales, a excepción de los servicios hacia y desde Uruguay, deberán ser derivados a Ezeiza con el objetivo de “descongestionar el Aeroparque Jorge Newbery y poder brindar un servicio de mejor calidad en ambos aeropuertos”, se argumentó.

En base a ello, la empresa estatal tenía previsto vuelos a Ezeiza desde Córdoba, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Bariloche, El Calafate, Iguazú, Trelew, Rosario, Tucumán y Ushuaia, y desde Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Porto Seguro, Rio de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile. Estos vuelos se suman a los que ya operaban desde el Aeropuerto Ministro Pistarini: Bogotá, Cancún, Lima, Madrid, Miami, Nueva York, Punta Cana, Roma y San Salvador de Bahía, pero, “sin que medie razón alguna, decidió excluir a El Calafate de dicha conectividad”, sostuvo Arabel.

“No son pocos los esfuerzos que desde lo público y privado se vienen realizando para romper con la marcada estacionalidad que el destino tiene – manifestó el legislador - lo que conlleva a muchos empresarios a sostener el funcionamiento durante todo el año, como una manera de sostener también los puestos de trabajo y de apostar al crecimiento y desarrollo sostenible de la industria del turismo, pero de nada sirven dichos esfuerzos, si el principal socio que tiene el destino no está dispuesto a acompañarnos”, considerando finalmente que “esa pareciera ser la decisión de los directivos de Aerolíneas Argentinas: que cuando más se necesita de su aporte, nos dejan de lado y nos condenan a pasar el invierno sin el apoyo y la presencia que la línea de bandera debería tener en la región”.

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