Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de abril de 2019

El Desafío Chaltén regresó para quedarse

La prueba de Mountain Bike y Running por los bosques que rodean la villa andina volvió a disputarse tras 6 años de interrupción. Participaron 45 atletas. La calafateña Pascale Tailleu se sobrepuso a una caída y ganó la carrera a pocos metros de la meta. Marcelo Rojas de Pico Truncado ganó entre los hombres. ALBUM DE FOTOS.

(El Chaltén – Enviados Especiales). Este sábado 20 de abril fue una fecha que marcó el regreso del Desafío Chaltén, una de las competencias icónicas en la región. La primera prueba ocurrió en 2006 y se realizó todos los años en otoño hasta 2013, cuando se dejó de organizar.

Ahora, después de seis años se corrió la 9ª edición de esta carrera de montaña por caminos y senderos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. A cargo de la organización estuvo por Centro Andino El Chaltén, a través de la Subcomisión de Carreras, y contó con el apoyo de la Municipalidad y varias empresas comerciales.

Participaron 45 atletas de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz, Chubut y Puerto Natales (Chile), que se congregaron el día anterior en la sede del Centro Andino para la charla técnica, que incluyó una presentación del recorrido, lectura del reglamento y recomendaciones varias. También se formalizó la inscripción y se entregaron las remeras. Verdes para la categoría Individual y naranja para los equipos.

La cita del día siguiente fue frente al Gimnasio Municipal. A las 11 hs se largó puntualmente la prueba que comprendió 31 Km aproximadamente en bicicleta y 16 Km de trekking.

La largada fue en movimiento desde la salida del pueblo, en dirección a Lago del Desierto, por la ruta 41. Se llegó hasta el límite Norte del Parque Nacional para luego retornar por un sendero. Luego se volvió por un trecho a la ruta para luego ingresar a otra bicisenda.

Luego se regresó al pueblo, el que se atravesó de punta a punta, saliendo por el asfalto en dirección al Este. Unos kilómetros hasta estancia La Quinta donde se realizó un circuito triangular para luego regresar al pueblo por la misma ruta.

El parque cerrado donde los atletas dejaban la bicicleta estaba junto al puente sobre el río de las Vueltas. Ya en la modalidad running, los competidores cruzaron a la otra margen del río para realizar un circuito que incluyó una fuerte trepada de 200 metros de altura, para trotar por lo alto del paredón y luego descender y regresar por el mismo puente y calles hasta la meta.

Toda la prueba se desarrolló en un clima muy agradable, con sol a pleno y un marco paisajístico fantástico, con los colores ocres, verdes, amarillos y rojizos tan característicos de la lenga en otoño.

El primero en llegar a la meta fue Luis Romero, de Rada Tilly, quien dominó la prueba. Sin embargo terminó siendo descalificado por no haber pasado por uno de los últimos puestos de control.

Entonces el ganador fue Marcelo Damián ROJAS, de Pico Truncado, que empleó un tiempo de 03h27m19s. A veinte segundos le siguió Lucas Ignacio DIEGUEZ, de El Chaltén (03h27m39s), mientras que Carlos GONZÁLEZ, de Río Gallegos, completó el podio, con una marca de 03h30m30s.

En Individual Femenino hizo una enorme carrera nuevamente Pascale TAILLEU. La calafateña que venían de salir segunda en su categoría en la Ultra Trail Mont Blanc de Ushuaia, empleó un tiempo de 03h55m28s.

En declaraciones a Ahora Calafate comentó que lideró la carrera hasta menos de cinco kilómetros antes de finalizar. Pero en la Bajada del Paredón la pasó la chaltenense Andrea MANSILLA.

“La pude seguir pero me caí en el sendero de bosque antes de salir al pueblo”, contó Pascale quien sacó fuerza de donde prácticamente no tenía para alcanzar y pasarla a la primera en los últimos 300 metros, ya en las calles de El Chaltén.

“La carrera fue más dura de lo que pensaba. No sé si fue por (la carrera reciente) lo de Ushuaia, pero sentía que no avanzaba corriendo” dijo Pascale, quien elogió lo hermoso del circuito y la organización y buena demarcación.

A menos de 20 segundos llegó la escolta Mansilla, que empleó un tiempo de 03h55m44s. Tercera fue Laura IRIARTE, también de El Chaltén que completó la carrera en 03h59m21s.

POR EQUIPOS

Como decíamos la otra modalidad de carrera fue por equipos, donde los dos integrantes debían realizar toda la prueba y marcar juntos en los puestos de control.

En hombres los ganadores fueron Guido Gabriel GRANDO y Maximiliano HENRÍQUEZ, de El Chaltén, con un tiempo de 04h14m35s. Le siguieron Daniel Alejandro PUCHI y Pedro ROA, de Gobernador Gregores, que emplearon 04h47m22s.

En Equipo Femenino las ganadoras fueron Daiana SÁNCHEZ y Silvina REICHERT, también de Gregores, que marcaron un tiempo de  03h59m00s

Por último en Equipo Mixtos ganaron Irma MONTIEL,  y Miguel Antonio MYLEK (Río Gallegos), con un tiempo de 05h32m36s

Los siguieron Fernando LAURIA y Mariana LAURIA, Caleta Olivia/ El Chaltén - 06:20:32.

Por otra parte durante el evento se desarrolló alrededor del Gimnasio el “Mini Desafío Kids”. Se trató de una serie de carreras en bicicleta y running para niños y niñas desde los 3 hasta los 10 años de edad. Una linda idea para incentivar a los mas chicos a la práctica del deporte. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate).

COMPARTIR: